Una lectura comparativa de las propuestas de José María Figueres (PLN) y Rodrigo Chaves (PSD) permite visualizar algunas coincidencias y algunas divergencias entre ambos programas.

En realidad se percibe un alto grado de coincidencia en muchas propuestas cuando se formulan en los términos más generales. Las diferencias surgen principalmente en el grado de precisión sobre las políticas específicas para el logro de cada objetivo.

El programa del PLN, en ese sentido, abunda en detalles, mientras que la propuesta del PSD es mucho más sintética, por lo cual el cuadro que se ofrece a continuación puede parecer desequilibrado en cuanto a los espacios dedicados a cada partido, pero eso solo es reflejo de lo aclarado en el párrafo anterior.

En general, se ha tratado de comprimir los textos cuanto es posible para facilitar el trabajo de los lectores y facilitar una visión más de conjunto sobre cada tema.

 

1) Uno de los ofrecimientos coincidentes es  acabar con la llamada “tramitología", la tendencia de los entes públicos a poner excesivos requisitos y trabas en general, pero en este caso específicamente al establecimiento de nuevas empresas y al funcionamiento de las ya establecidas. Esta es una oferta que, no obstante aparecer de manera invariable en las últimas campañas electorales, ningún gobierno ha cumplido cabalmente, pues la simplificación de trámites no alcanza aún el nivel óptimo para estimular la actividad empresarial.

En este tema, Chaves ofrece:

a) Acabar con la tramitología, las trabas e intervenciones excesivas del Estado

b) Abrir ventanillas únicas y eliminar requisitos innecesarios.

c)  Digitalizar e interconectar las oficinas del Estado para que los usuarios puedan hacer sus trámites en línea, con agilidad.

Las propuestas de Figueres:

a) Acelerar trámites tales como los permisos de salud.

b) Fortalecer el sistema de ventanilla única de inversión

c) Crear accesos directos a la ventanilla única desde distintos portales digitales dedicados al emprendimiento.

 

2)  Ambos candidatos expresan su voluntad de dinamizar el comercio exterior del país, en relación con lo cual proponen:

Figueres:

a)  Dar mayor énfasis a la buena administración de los tratados

de libre comercio suscritos por Costa Rica para sacar más provecho de ellos.

b) Desarrollar al menos 40 nuevos productos de exportación mediante esfuerzos enfocados, sistemáticos y prospectivos de apoyo al sector privado.

c) Promover la coordinación y alineación entre los planes de PROCOMER y la Promotora de la Innovación, así como con otras instituciones para contribuir a los esfuerzos de innovación del sector productivo e innovador.

d) Modernizar y profundizar la integración económica centroamericana, incluyendo facilitación del comercio e integración fronteriza.

e) Implementar una estrategia-país para lograr una mayor presencia en Asia, integrando acciones de comercio, diplomacia, turismo, cultura y atracción de inversiones

f) Ejercer un liderazgo constructivo en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

 

Chaves:

a) Aumentar las alianzas comerciales, especialmente con los países de la región Asia Pacífico.

 

3)  El turismo es una de las columnas vertebrales de la economía nacional, pero ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia de la Covid-19. Los candidatos formulan las siguientes propuestas para dinamizar la actividad turística;

 

Chaves:

a) Apoyar a pequeñas empresas del sector turístico

b) Ampliar el mercado turístico en los países de Asia

c) estimulando el turismo médico y de nómadas digitales.

 

Figueres:

a)  Establecer y promover la industria del turismo náutico, desarrollando los nichos y servicios que la conforman (marinas, atracaderos, cruceros, mega yates, veleros, proveedores de artículos, revistas especializadas, actividades deportivas y recreativas como pesca deportiva, buceo, observación de delfines y ballenas.

b) Promover industrias turísticas cuyo impacto genere encadenamientos, diversificación de nichos y productos turísticos y la creación de nuevos centros de desarrollo, para ampliar los beneficios del turismo a más comunidades.

c) Crear un Centro de Información Turística con el fin de anticipar el comportamiento de la demanda, los mejores prospectos para Costa Rica y comprender las tendencias actuales, gustos y preferencias de los grupos generaciones.

d) Estructurar una estrategia transversal para reducir los riesgos y trabas que dificultan la inversión turística nacional y extranjera.

 

4)  Sobre el fortalecimiento de la actividad agrícola nacional

 

Figueres

  • Reforzar el rol rector del Ministerio de Agricultura y Ganadería para una eficiente implementación de la política pública y una optimización de los recursos humanos y financieros existentes.
  • Garantizar acceso al crédito en condiciones favorables por medio del Sistema de Banca para el Desarrollo u otros. El fondo de avales será clave para el acceso de sectores marginados del financiamiento bancario.
  •  Fortalecer la Dirección de Defensa Comercial, para una que realice sus funciones en forma técnica, efectiva, apolítica, para prevenir condiciones comerciales desleales.
  • Fortalecer asistencia técnica al sector con extensión agropecuaria
  • Perfeccionar el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) y apoyar mecanismos de comercialización innovadores.
  •  Mejoramiento de la transparencia de los mercados de insumos agropecuarios mediante el monitoreo de precios y su divulgación
  • - Estimular la creación y fortalecimiento de modelos asociativos y colaborativos de productores, que faciliten la asistencia del Estado y el aprovechamiento de economías de escala en compras de insumos, comercialización y otras actividades productivas.
  • Aprobar el proyecto 22.437 Ley para el registro de agroquímicos, que mejorará la productividad agrícola, favoreciendo la salud humana y de los ecosistemas.
  • Mantener canasta de productos agropecuarios exonerada o con IVA de 1%.

Impulsar agricultura regenerativa y ganadería holística mediante diversas acciones

           

 

Chaves

 

a) Apoyar a los agricultores con asistencia técnica y crédito y bajando los costos de los insumos.

b) Estimular la agricultura orgánica, abriéndole canales de comercialización internacional.

 

5)  Incorporación de las mujeres al mundo laboral

 

Chaves

a) Incentivar la participación de las mujeres en el mercado laboral, para lo cual se le abrirá acceso a los mercados financieros y a las redes de cuido.

 

Figueres

  • Poner a las mujeres en el centro de las medidas de reactivación económica, como emprendedoras, con todas las herramientas necesarias a su alcance: banca de desarrollo con perspectiva de género, medidas efectivas de protección a las mujeres asalariadas (pago equitativo, cumplimiento de la legislación laboral, salario mínimo, entre otros).
  •  Facilitar el paso de la informalidad a la formalidad mediante la simplificación de trámites, establecimiento de un régimen contributivo más favorable por un término de 5 años, establecimiento de un sistema preferencial para emprendimientos femeninos debidamente certificados en las contrataciones públicas. #Yoemprendedora y #Yoelijoamujeres
  • Incrementar la incorporación de las mujeres en las áreas más dinámicas de la economía (STEAM: matemáticas, ciencias, ingeniería, artes y tecnología), mediante la motivación y estimulación en el sistema educativo. #MujeresenSTEM
  • Programa de creación, incubación y aceleración de emprendimientos liderados por mujeres que se centren en la innovación y el valor agregado y facilitar su inserción en las cadenas de valor. #Yoemprendedora.
  •  Contempla el impulso de la formación en idioma inglés y cursos de habilidades digitales que potencien los emprendimientos.