Sin embargo, el ministro del ramo, Daniel Salas, hizo un llamado a mantener el distanciamiento social y los protocolos recomendados (lavado de manos, principalmente) para evitar una mayor proliferación del virus.

Salas insistió en la importancia de proteger principalmente a los adultos mayores, así como a las personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial y cáncer, cuyos sistemas inmunológicos están debilitados.

De los 134 contagiados, se mantiene el número de fallecidos: dos adultos mayores de 87 años ambos;  nueve se encuentran internados en hospitales públicos, tres de ellos en cuidados intensivos.

 

CENARE listo para funcionar esta semana

Mientras tanto, el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, anunció que esta semana el CENARE estaría listo para funcionar como centro exclusivo para el tratamiento de pacientes con coronavirus.

“Estamos haciendo mucho en equipamiento, se han comprado 90 ventiladores que ingresarán en las próximas dos o tres semanas; otros 80 estarán ingresando en unos 50 días y esperamos unas confirmaciones para tratar de aumentar la compra de estos equipos”, manifestó el jerarca.

Macaya celebró además que unos 200 trabajadores del hospital de Alajuela, que habían sido enviados a sus casas por riesgo de contagio, estarán reincorporándose al trabajo tras la cuarentena.

“Esta es una muy buena noticia porque son muy necesarios para fortalecer la atención de pacientes”, señalo.

El gerente de Abastecimiento de la CCSS, Luis Fernando Porras, dijo que un equipo de funcionarios está trabajando en turnos durante las 24 horas del día para abastecer a los hospitales y clínicas de los productos farmacéuticos, equipos médicos y otros insumos para la atención de pacientes.

“En estos momentos estamos al 100% de abastecimiento de medicamentos ordinarios para los distintos tipos de tratamientos y coordinamos con el sector privado para la producción de equipos de producción para el personal de salud”, agregó.