Las exportaciones costarricenses en el primer trimestre de 2012 llegaron a 2.911 millones de dólares, monto que significa un aumento del 16,1% con respecto al mismo periodo de 2011 y es el más alto desde el año 2006, antes de la crisis financiera mundial del 2008, informó el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

El crecimiento se registró prácticamente en todos los sectores exportadores: los productos agrícolas y pecuarios, los productos del mar y los de la industria manufacturera, señaló el viceministro de Comercio Exterior, Fernando Ocampo.

El funcionario explicó que la venta de productos pecuarios y pesqueros fue la que mayor crecimiento experimentó, un 22,5%; seguido por los artículos de la industria con un 19%, y los agrícolas con un 7,3%.

En cuanto a los rubros individuales, la venta de componentes electrónicos para microprocesadores fue la que más se incrementó junto a los equipos médicos y los cables eléctricos en el sector industrial.

En el área de alimentos destacan el melón, el café, la piña, el aceite de palma, los filetes y otras cortes de pescado y la carne bovina.

Estados Unidos sigue siendo el principal destino de nuestras exportaciones con un 37% del total, mientras que otras zonas experimentan un aumento en su significación como mercados: la Unión Europea (18,8%), Centroamérica (13,9%) y Asia (13,5%), precisó Comex.