“Desde el 2010 se dieron a conocer las condiciones de dicho servicio, cuya lista de espera ha venido en aumento año tras año, a vista y paciencia de los jerarcas”, aseguró la organización sindical en un comunicado.

“En un oficio del año pasado, remitido al Director General y al Jefe de Cirugía del Hospital México, una jefatura de otro servicio dejó en evidencia la dramática situación que vivía, y continúa presente en Cardiología”, señaló la agrupación.

“Desafortunadamente, para quienes fallecieron esperando que se les practicara el cateterismo cardíaco y para sus familias, las reiteradas advertencias y planteamientos realizados por diversas instancias y jefaturas, a tiempo, pasaron inadvertidas, en violación al derecho humano fundamental de la vida” señaló Luis Chavarría, secretario general de UNDECA.

El sindicato consideró que la junta directiva de la CCSS debe evitar las “soluciones cosméticas” que se han venido aplicando frente al problema de las listas de espera.

“Exigimos a las autoridades, a la presidencia ejecutiva, las gerencias y la junta directiva, que tomen acciones urgentes, integrales y rigurosas”, señaló el pronunciamiento.

UNDECA propone la integración de una comisión especializada, totalmente independiente de la CCSS, que investigue y siente responsabilidades administrativas a cada una de las instancias.

“Demandamos que para garantizar el resultado de esta investigación, se intervenga la Dirección del Hospital México, se facilite al servicio de Cardiología todos los recursos materiales, humanos y cualquier insumo, equipos que requiera para que se garantice la atención de los pacientes un trato oportuno en este y cualquier otro lugar del país”, agregó.

Además, pide que se respete la estabilidad laboral de todos los empleados de la sección de Cardiología y que no se tomen represalias contra los funcionarios que han denunciado o denuncien en el futuro las situaciones anómalas en dicho servicio.