El Coordinador del Programa de Gestión Local en la Región Brunca de la UNED, Italo Fera, alertó sobre “la reiterada agresión” al “gestor local Pablo Sibar, lo que refleja el clima en ascenso de intolerancia y discriminación que viene afectando al cantón de Buenos Aires y otras regiones del país” por lo que dijo estar “sumamente preocupado”.

Fera señaló como una causa de la escalada de violencia el irrespeto al proceso de demanda por el reconocimiento de sus derechos, emprendido por los líderes y lideresas indígenas del territorio sur-sur, principalmente en los últimos tiempos.

“Los pueblos indígenas reivindican sus derechos territoriales de cara a la imposición de la represa (hidroeléctrica) Diquís y la lucha en demanda de una educación inclusiva y respetuosa de su cultura que se produjo en el Centro Educativo de Térraba”, en febrero de este año.

La denuncia de la segunda agresión a Sibar señala que el viernes anterior en la comunidad de Macho de Monte, fue atacado nuevamente por 2 personas identificadas como Jorge Concepción Nájera -uno de los atacantes de Brujo la semana pasada- y el otro de apellido Fonseca. El primero, afirman, es un guardaespalda de Genero Gutiérrez, quien presidió la Asociación de Desarrollo de Térraba por 15 años, señalado por actos de corrupción y el segundo, Fonseca, es un recién llegado a la zona.

“Esta vez fueron más allá” dice el comunicado de los Térraba, “lo persiguieron por la Carretera Interamerica y a la altura de la catarata lo insultaron y Jorge Concepción con cuchillo en mano intentó cortar a Pablo que conducía su carro con niños, niñas y familias de la comunidad de Macho de Monte”.

Fera lamentó que “esta forma de intimidación y violencia no es nueva, ha costado mucho sufrimiento y vidas de valerosos dirigentes sociales en toda América Latina” y “nuestro país no es la excepción a este brutal mecanismo de terror”.

En el marco de los derechos humanos, la igualdad, la libertad y los principios consagrados constitucionalmente y en convenios internacionales “debemos demandar a los gobernantes que detengan de inmediato estas cobardes agresiones y ejercer un fuerte castigo a los culpables de actos de tan vil naturaleza”.

Concluyó Fera enviando a Pablo Sibar un mensaje solidario de respaldo y aliento “puede estar seguro de que no está sólo, cuenta con miles de costarricenses dignos que compartimos la misma causa”.

Italo Fera Fallas es el Coordinador del Programa de Gestión Local en la Región Brunca del Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local, Universidad Estatal a Distancia (UNED).