Costa Rica y Colombia suscribieron la noche del miércoles un tratado de libre comercio bilateral, en un acto celebrado en Colombia con la participación de la presidenta Laura Chinchilla y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

La rúbrica tuvo lugar en el marco de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, a la que Costa Rica acude en calidad de observador pero con la pretensión de ser admitido como miembro pleno.

La Alianza del Pacífico está constituida por cuatro de las economías más dinámicas de América Latina y las más cercanas a Washington: Colombia, México, Chile y Perú.

“Costa Rica comparte con Colombia una misma visión de desarrollo e internacionalización; las similitudes que nos unen en diferentes campos, hoy se fortalecen con la firma de este tratado comercial. Además, este tratado es fundamental para ingresar a la Alianza del Pacífico, lo que esperamos que se concrete en esta Cumbre” declaró la Presidenta Chinchilla tras suscribir el acuerdo.

La ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González, dijo por su parte que este es un tratado comercial moderno, que establece un marco jurídico con reglas claras, estables y transparentes, que brinda seguridad y confianza a las relaciones comerciales y de inversión existentes.

“Por otra parte, cuenta con elementos innovadores, como la promoción de la interoperabilidad de las ventanillas únicas de comercio exterior, con el objetivo de simplificar y facilitar la transmisión de datos en las operaciones comerciales; e incorpora por primera vez la defensa del consumidor a través de mecanismos de cooperación, notificaciones, e intercambio de información entre las autoridades competentes”, apuntó González.

Según datos del ministerio de Comercio Exterior (COMEX), el intercambio comercial entre Costa Rica y Colombia se duplicó en la última década, pasando de 191 millones de dólares en el 2002 a 390 millones de dólares en el 2012.

No obstante, la relación es muy deficitaria para Costa Rica, pues de esos 390 millones, sólo 63 corresponden a exportaciones.

En cuanto a inversión, empresas costarricenses desarrollan varias actividades en Colombia en sectores como el agrícola, la manufactura de productos y materiales de construcción, en el sector textil, en banca, supermercados y otros.

Empresas como Metalco, Pintuco, Grupo Nutresa, Davivienda y el Grupo Aval, son algunos ejemplos. Por su parte, Costa Rica también tiene inversiones en Colombia en campos de tubería plástica, cafeterías, tiendas y software, entre otros.