El ex diputado Villalta interpuso la demanda contra del Estado, el Poder Ejecutivo, la ex presidenta Laura Chinchilla y el Ministerio de Hacienda, en la que exigía el pago en efectivo de la millonaria suma adeudada a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) desde el año 1996, que asciende a más de 266 mil millones de colones.
La deuda se originó en el traspasó de la administración de los EBAIS a la Caja en 1996. La Ley de traspaso estableció que el Ministerio de Salud también debía traspasar los recursos económicos a la CCSS pero nunca lo hizo.
Villalta había documentado que el único giro de dinero que aprobó el Ministerio de Salud fue en el año 1997 por un monto de 500 millones de colones pero nunca se realizó el depósito.
La jefe de fracción del Frente Amplio, Patricia Mora, celebró el logro y dijo que la resolución del Contencioso Administrativo es el aviso de arranque del trabajo de la fracción parlamentaria para impulsar proyectos que fortalezcan a la Caja.
Mora adelantó que este jueves los diputados del FA presentarán su primer proyecto de ley en la línea de defensa y fortalecimiento de la CCSS, una institución emblemática del país y resaltó que Villalta y los abogados que lo acompañaron en el juicio “no cobrarán ni un cinco de honorarios”.