Con un montaje artístico al aire libre que se desplazó primero entre las esculturas desplegadas frente al Semanario, el rector Jensen, introdujo el mensaje sobre los aportes a la libertad de expresión en nuestro país a lo largo de los 75 años de vida de la UCR, en la formación de profesionales, en investigación y en proyectos de acción social.

Mientras el Rector se movía por diferentes áreas de la plaza e invitaba al público a seguirlo, iba intercalando la presentación del escultor, de los arquitectos a cargo del diseño y la construcción de la Plaza de la Libertad de Expresión, con intervenciones de la Danza Universitaria, la orquesta de Cámara de la UCR y coreografías de yoga-danza, y destacaba la integración en un espacio académico-urbano de arte, naturaleza y urbanismo que conviven ahí en armonía.

En esta plaza “rendimos tributo a libertad de expresión, de cátedra y pensamiento, tan inherente como fundamental para la vida de nuestra institución que cumple este año 75 años de aportar ideas innovadoras y creatividad al país”, afirmó Jensen.

La nueva Plaza, con 3.200 metros cuadrados de superficie, incluye la estación del tren y una parada de buses, con un nuevo diseño y grandes portones que se mantienen abiertos permitiendo la integración de estos espacios urbanos a los jardines del campus universitario.

Al inaugurar la plaza, el rector de la UCR destacó con estas obras “damos de nuevo la bienvenida al arte y a la creatividad en el Campus, además, dijo, abrimos la institución a la comunidad, a los medios de transporte públicos y a la movilidad activa, con nuevas y renovadas paradas para el tren y los autobuses”.

Arquitectura y arte

La idea fue conceptualizada por el arquitecto Carlos Jankilevich y desarrollada en el diseño por el arquitecto Esteban Camacho, de la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones.

En la parte interna de la Plaza de la Libertad de Expresión, hay un grupo escultórico de nueve columnas de acero, hechas por el artista Edgar Zúñiga. Este conjunto escultórico se suma al sendero que alberga obras de José Sancho, lo que el rector Jensen resaltó como muestras del compromiso de la Universidad con las artes costarricenses y todas las expresiones de la actividad cultural.

Medios de comunicación UCR

“La UCR, en todos sus espacios, es un escenario propicio para el ejercicio libre de la manifestación de ideas y opiniones ligado al tema de la autonomía universitaria y la libertad de expresión”, señaló directora del Programa de la Libertad de Expresión e Información (PROLEDI) Giselle Boza.

Entre los espacios emblemáticos de la UCR en los que se materializa ese respeto a la libertad de expresión que también incluye la libertad de pensamiento y de cátedra, están sus medios de comunicación.

El Semanario Universidad fue fundado en setiembre de 1970 y desde 1995 cuenta con una versión en Internet, renovada recientemente. Este medio escrito ha tenido influencia especialmente en temas políticos, sociales y electorales, y sus encuestas y entrevistas tienen un peso importante en la opinión pública y las agendas de otros medios de comunicación nacionales.

Se caracteriza por denunciar problemas económicos y sociales que afectan al país y a la ciudadanía en general y por dar cuenta de algunas noticias del ámbito universitario, de la investigación científica, del mundo de la cultura y el deporte y del acontecer internacional.

Las Radios. La UCR es la única casa de estudios superior del país que cuenta con tres emisoras, Radio Universidad de Costa Rica (96.7 FM), Radio U (101.9 FM) y Radio 870 UCR (870 AM).

Radio Universidad de Costa Rica salió al aire el 29 de noviembre de 1949, por lo que la emisora crece y se consolida en la segunda mitad del siglo XX. Sus emisoras hermanas surgieron en 1996, Radio U y en el 2009, Radio 870 UCR. Éstas se caracterizan por difundir el pensamiento crítico y diverso mediante producciones de calidad que buscan aportar sobre todo a la cultura y a la discusión de los problemas nacionales, destinados a públicos particulares definidos para cada una de las frecuencias.

El Canal UCR. Fundado el 26 de agosto de 1982 y aunque al inicio su señal no llegaba más allá de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio en Montes de Oca, hoy cuenta con sistemas de transmisión más robustos en la televisión abierta. También desde el 2009 su señal puede verse a través de empresas de distribución de cable, tanto en el Área Metropolitana como en San Carlos, Pérez Zeledón y Guanacaste.

El canal transmite 14 horas diarias y produce el 55% de su programación, que se enriquece con producciones y coproducciones en alianza con las universidades costarricenses Estatal a Distancia (UNED) y Nacional de Costa Rica (UNA) y con material comprado a cadenas internacionales como la Deutsche Welle, Discovery, National Geografic y BBC, entre otras. Se trata de una oferta especializada para un público diverso, donde intelectuales, personajes reconocidos y el ciudadano costarricense en general, puede expresarse libremente.

Docencia e investigación

La Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva junto con el Centro de Investigación en Comunicación (CICOM), realizan una labor en torno a las tendencias de la doctrina y la jurisprudencia, emanada tanto de los tribunales nacionales como internacionales.

El PROLEDI, fundado en 2011, desarrolla una serie de acciones de investigación, acción social y de incidencia política, enfocando su labor en los derechos a la comunicación de la ciudadanía, entre los cuales se encuentra el ejercicio amplio de la libertad de expresión, para posicionar en el debate público un tema que por años fue invisibilizado, como lo es la nueva Ley de Radio y Televisión para Costa Rica y la migración hacia la radio y televisión digitales, que no son solo un tema tecnológico-técnico, sino, de gran incidencia en el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía.