El líder Pablo Sibar, el comisionado Joel Hernández y otro delegado de la CIDH en Térraba (Foto: Presidencia)

El jefe de misión fue Joel Hernández, comisionado especial para Costa Rica de la CIDH, recibido por el Viceministro de la Presidencia Juan Alfaro, para Diálogo Ciudadano.

Durante dos días la delegación de la CIDH sostuvo reuniones con los responsables de la implementación de las medidas cautelares y en los territorios Salitre y Térraba con los beneficiarios de las medidas.

Hernández se mostró muy satisfecho con la disposición y el ánimo con que fueron recibidos y destacó los resultados de una misión in situ con resultados enriquecedores que permitirán un acompañamiento más cercano y pertinente al gobierno y a los pueblos indígenas lo que hará posible llegar en menos tiempo a los resultados esperados.

“Esta visita nos permitió tener información de primera mano sobre las acciones que se están llevando a cabo pero también, y es algo muy importante de señalar, información muy completa de las solicitudes que los pueblos indígenas nos transmitieron con el propósito de que las medidas cautelares sean efectivas”, dijo Hernández.

El comisionado precisó que “el tema de fondo, sin duda, es poder garantizar certeza jurídica a los indígenas sobre la posesión de la tierra y para eso, las autoridades competentes están llevando a cabo acciones de saneamiento territorial que tendrán como objetivo final garantizar la posesión pacífica de las tierras a los pueblos originarios”.

“Como Comisión Interamericana, agregó, nos sentimos muy satisfechos de esta visita. En primer lugar porque la visita es una muestra de la cooperación que el Estado costarricense brinda a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y en segundo lugar, porque haber estado en Costa Rica nos permite tener una opinión mucho más informada”.

Dos situaciones que “van a permitir que en el futuro podamos tener un seguimiento más cercano, sobre todo un acompañamiento tanto a las autoridades como a los pueblos indígenas para que lleguemos a ese momento en el cual, los pueblos indígenas se sientan seguros en sus propios territorios, toda vez que alcanzaron el fin último de ser poseedores de las tierras que por ley les corresponden y el Estado costarricense les reconoce” señaló.

EL comisionado anuncio una visita en el corto plazo, en la que “esperan ver avances significativos” en la implementación de medidas cautelares.

Entrevista telefónica con Informa-Tico

En una entrevista telefónica, el comisionado de la CIDH para Costa Rica, profundizó en otros temas que impregnaron la misión: el brutal asesinato del líder indígena Sergio Rojas, el 18 de marzo en su casa de Yeri, Salitre, la violencia y las amenazas de muerte que continúan, el problema de fondo de la tenencia de la tierra. Así como la urgente implementación de las medidas cautelares que ordenó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de los pueblos de Salitre y Térraba.

IT: Sobre del asesinato de Sergio Rojas, usted puede dar detalles de lo que informaron a la CIDH el gobierno y las autoridades a cargo de la investigación.

JH: Tuvimos una reunión el lunes con la Fiscal General (Emilia Navas). Pero la investigación tiene que guardar un sigilo, hay un impedimento legal que impide revelar cuales son las líneas de investigación.

Sin embargo, la reunión sirvió para expresarle a la Fiscal la importancia que la Comisión le atribuye a que haya pronto, resultados de la investigación. Es importante para los deudos de don Sergio, conocer cómo ocurrieron los hechos, ellos tienen derecho saber la verdad sobre el trágico homicidio de su ser querido y también tienen derecho a la justicia.

Para la CIDH, es muy importante que haya una investigación exhaustiva y luego una sanción a los responsables de este homicidio, para que sirva de disuasivo contra cualquier intento que atente en contra la vida o la integridad de cualquier miembro de los pueblos indígenas.

Esa es la importancia de una exhaustiva investigación y de que se haga justicia, la reunión sirvió para reforzar estos criterios y hacer un exhorto a la Fiscal para avanzar rápidamente con resultados. No tenemos información sobre plazos probables para obtener un resultado de las investigaciones.

IT: Sobre la implementación efectiva de las Medidas Cautelares que ordenó la CIDH al Estado costarricense, se planteó alguna estrategia de cumplimiento de las medidas de protección a las personas de los territorios de Salitre y Térraba.

JH: Esta visita que hacemos sirvió de mucho, primero en las largas reuniones que sostuvimos, recibimos  todo tipo de información que se nos proporcionó tanto de las autoridades competentes en la implementación de la medida cautelar, como de parte de los beneficiarios. Y un resultado muy concreto de esta visita es el compromiso de las autoridades de mantenernos periódicamente informados de las acciones que se van tomando.

Esto lo valoramos mucho, es un signo de la buena voluntad del gobierno de cooperar con la Comisión para la aplicación de las medidas cautelares. Eso nos va a servir muchísimo para dar seguimiento y monitoreo.

Además, ahora tenemos y nos llevamos este contacto de primera mano con los pueblos de Salitre y Térraba. En ambos territorios sostuvimos las largas, laguísimas conversaciones con ellos, nos permitieron conocer la realidad en la que se encuentran estos pueblos.

IT: En todo el país, la conmoción que causó el asesinato de Sergio Rojas fue muy fuerte, sin embargo, esta reacción masiva parece que no sirvió para detener a los grupos instigadores. Hay mucha preocupación. En especial, se teme por los líderes, que siguen recibiendo amenazas de muerte. En Crün Shúrin, donde vive Pablo Sibar, la otra gran figura del liderazgo de los pueblos indígenas, se reportaron situaciones muy violentas contra ellos el viernes pasado. El martes (21.5.2019) les notificaron una orden de “desalojo inmediato” que dictó un tribunal contra los Bröran de Térraba, que recuperaron territorios ancestrales usurpados por no indígenas.

JH: Cuando estábamos nosotros en reunión con el pueblo Bröran, llegó una funcionaria judicial que dijo que llevaba la notificación de la orden de desalojo inmediato. Nosotros estábamos de salida, solamente pudimos ver la llegada de la funcionaria. Ahora, este es un tema que compete a las autoridades del país. Este no es un tema que vemos, porque no está en nuestra competencia.

Lo que nosotros percibimos fue la entrega de la notificación pero estábamos de salida no supimos el desenlace. Esto es competencia de las autoridades del país.

IT: Integraron un mecanismo especial de trabajo entre la CIDH y el gobierno.

JH: La comisión tiene facultades para solicitar la información al Estado cuando así lo requiera. Pero algo muy positivo en los resultados de nuestra visita es la disposición de las autoridades para proporcionar esa información regularmente, esto va a facilitar mucho las cosas, no va a ser una traba. Este lo destaco como uno de los mayores resultados con el gobierno y resultado concreto de la misión de la CIDH en Costa Rica.