Imagen ilustrativa de un vuelo humanitario de repatriación de costarricenses.

El ministro Salas ahondó hoy en los nexos que han provocado la mayoría de contagios por COVID-19 en el país, resaltó que el 30,4% de los positivos están relacionados directamente con un viaje (casos importados), 24,5% se originaron por vínculos laborales y 20,3% en el círculo familiar.

El 13,3% se deben a un espacio de convivencia social (reuniones o encuentros fuera de la convivencia familiar), el 3,5% se clasifican como “otros” (ejemplo el centro de aprehensión), mientras que en el 8% del total de casos, se investiga el nexo epidemiológico.

“Es importante reforzar las medidas preventivas en espacios laborales, dado que en espacios intrafamiliares es más común que se repliquen los contagios de quienes conviven con el positivo y continuar evitando los espacios sociales” señaló el Ministro.

En la misma línea Salas aclaró que, a pesar de que se han habilitado ciertos servicios, enfatiza que, por ejemplo, en el caso de deportes, solo se ha permitido aquellas prácticas de alto rendimiento por lo que las academias de fútbol o canchas para la práctica recreativa de este deporte no pueden funcionar aún.

De igual forma indicó que restaurantes o bares restaurantes, no tiene aval para realizar eventos como tipo concierto o parecidos, dado que explícitamente en las medidas administrativas del Ministerio de Salud, los conciertos están suspendidos por el riesgo a salud que representan, aunque se realicen al 50% de aforo.

Datos COVID-19

En su informe diario, el ministro de Salud señaló que al 22 de mayo se registran ocho nuevos casos de COVID-19, para un total de 911 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 87 años. Se trata de 421 mujeres y 490 hombres, de los cuales 751 son costarricenses y 160 extranjeros.

Se registran 600 personas recuperadas en 61 cantones, con un rango de edad de uno a los 86 años, de las cuales 292 son mujeres y 308 son hombres, por edad tenemos: 541 adultos, 30 adultos mayores y 29 menores de edad.

Hay 14 pacientes en los hospitales, cuatro en cuidados intensivos, con un rango de edad de los 37 a los 66 años. Se registran 10 lamentables fallecimientos, una mujer y nueve hombres con un rango de edad de 45 a 87 años.

Se contabilizan casos positivos en 70 cantones, sumándose Los Chiles y Sarapiquí. Por edad tenemos: 807 adultos, 48 adultos mayores y 56 menores de edad.

Se mantiene en 46 el número de transportistas no autorizados a ingresar al país por tener resultado positivo en la prueba COVID-19.

Las personas que han sido testeadas y descartadas por haber dado negativo suman 14.865 mientras que al día de hoy se ha procesado un total de 22.554 muestras.

UN CASO ATÍPICO

El Ministro, Daniel Salas, señaló sobre el caso atípico de COVID-19 del que informó ayer, jueves, no se puede afirmar que se trate de una “reinfección”. El paciente está siendo estudiado con diferentes abordajes para determinar el porqué de las variaciones en las pruebas que han dado negativo y positivo varias veces en un mes.

Explicó que la persona dio positivo por primera vez en la prueba del 27 de marzo, registrando nexo con un viaje al extranjero. El 9 de abril se le tramitó una muestra para darle de alta que dio negativa, sin embargo, 24 horas después (el 10) una nueva toma dio positivo, por lo que el 14 de abril se le aplica un nuevo test para dar de alta, en la que volvió a dar negativo y 24 horas después de nuevo tuvo un resultado positivo. Los días 21 y 22 de abril el paciente obtuvo dos pruebas negativas.

El paciente, dijo Salas, se mantuvo con pérdida del olfato y el gusto desde el inicio de este proceso y además, presentó fiebre alta el 14 de mayo, por lo que se le realizó una nueva prueba diagnóstica que dio positivo.

Este caso está en estudio en un centro médico y no se puede emitir ningún tipo de clasificación aún, dijo enfático el ministro Salas, y agregó que los virus confieren inmunidad, al menos por varios meses, pero que las pruebas de inmunidad del SARS COV2 realizadas hasta este momento, no son contundentes.