Por otra parte, el déficit primario, que no incluye el pago de intereses, pasó de 1,4% a 0,9% del PIB en ese mismo periodo.

Impuestos. Las cifras fiscales al mes de mayo 2016 muestran un significativo crecimiento en el rubro de los ingresos, el cual presenta un incremento de 9,1% a mayo y supera la tasa de variación de los gastos totales (2,5%), señala el informe oficial.

En esos resultados incide un aumento significativo de la recaudación del impuesto sobre la renta de un 17,4%, convirtiéndose en el rubro que más incidió en las cifras del mes pasado.

Pero también se incrementó la recaudación del impuesto sobre las ventas (8,3%) Por su parte, el impuesto general sobre las ventas aumentó un 8,3%, cifra muy favorable si se compara con el incremento de 1,4 % del periodo anterior.

La única caída corresponde al impuesto a las personas jurídicas, que cayó en un 85,2% debido a que fue declarado inconstitucional por la Sala IV el año pasado.

El ministerio de Hacienda ha presentado al Congreso un nuevo proyecto de ley para restablecer este impuesto, que se destina mayoritariamente a financiar la seguridad pública.

El gasto. Al tiempo que aumentó la recaudación, se ha desacelerado en mayo el gasto como resultado de un menor crecimiento de las remuneraciones (3,3%)  y una caída de los gastos en bienes y servicios (-15,2%).

 “Desde el Ministerio de Hacienda nos sentimos complacidos por el avance que han tenido los proyectos de ley relacionados a la contención del gasto en la Asamblea Legislativa, sin embargo, esto no es suficiente para mejorar la situación fiscal que enfrenta el país, por ello se requiere continuar avanzando con la aprobación de los proyectos de ingresos”, afirmó el ministro de Hacienda y Vicepresidente Helio Fallas.

El funcionario dijo que existe preocupación por el tema de las fechas límites establecidas por requerimiento de GAFI y OCDE en relación con el tema de “beneficiarios finales”, que es uno de los proyectos de ley presentados por el gobierno para reducir la evasión y elusión fiscales.