Costa Rica

Los tiempos de espera para acceder a servicios sociales son un dolor de cabeza, dice la Defensoría 

Los prolongados tiempos de espera para acceder a servicios sociales que ofrecen entidades públicas se convierten, todos los días, en un dolor de cabeza para los y las habitantes, señaló la Defensora de los Habitantes al presentar los resultados del estudio incluido en el Informe Anual de la Defensoría de los Habitantes. Entre los más caóticos destacan la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (Conai), la Caja Costarricense del Seguro Social, la Dirección de Migración y Extranjería. 

Los servicios de instituciones como el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI), la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), la Dirección de Migración y Extranjería, destacan por ser blanco de constantes denuncias de los usuarios ante la Defensoría.

La principal queja es la falta de respuesta institucional a el/la usuario(a), como ejemplo, por este hecho violatorio la Defensoría intervino en 4.411 casos fuera del Gran Área Metropolitana, a través de sus sedes regionales.

 

Pastilla de anticoncepción de emergencia se venderá esta semana pero a ¢18.000

Después de que los Gobiernos costarricenses negaran durante muchos años a las mujeres el derecho a tener acceso a la anticoncepción oral de emergencia, esta semana la “pastilla del día después” se empezará a vender en farmacias de todo el país.

De acuerdo con información del Instituto Chileno de Medicina Reproductiva (ICMER), la píldora anticonceptiva de emergencia es una pastilla que contiene levonorgestrel y que se usa para prevenir un embarazo no planeado o no deseado, después de una relación sin protección. Se conoce como la “pastilla del día después”.

Se usa en caso de violaciones, después de una relación sexual sin protección anticonceptiva, o si el método anticonceptivo falló (por ejemplo, si se rompió el condón o se quedó dentro de la vagina, si la mujer olvidó tomar la píldora anticonceptiva normal, expulsó el dispositivo intrauterino, o no hizo abstinencia sexual en sus días fértiles). 

Pueden usarla todas las mujeres, jóvenes y adultas. Es casi 100% efectiva si se toma en las primeras 24 horas. Por eso mientras antes se tome, mejor. De 100 mujeres que la usan, se pueden embarazar entre una y tres. 

 

Ciudadanía reclama al gobierno acciones para contener el flagelo de la violencia que golpea al país

La violencia en sus múltiples formas, está afectando la calidad de vida de los costarricenses que se ven obligados recluirse en sus casas y espacios privados –que por desgracia tampoco son una garantía– ante el flagelo de criminalidad y violencia que registra el país y los convierte en víctimas de delincuentes ávidos de un botín fácil o de la saña impune. Esto se desprende del Informe Anual de Labores de la Defensoría de los Habitantes que fue presentado este jueves. 

La Defensora, Catalina Crespo Sancho, destacó en primer lugar el clamor de “los y las habitantes que cada vez más, exigen al Estado acciones concretas para atender el fenómeno de la violencia e inseguridad en los espacios públicos, pues la construcción y el fortalecimiento de sociedades pacíficas constituyen un componente vital de cara al ejercicio de los derechos de las personas y la convivencia democrática”.

Crespo Sancho, presentó este jueves (20.06.19) el Informe Anual de Labores de la Defensoría de los Habitantes que recoge las denuncias de la ciudadanía de múltiples y diversas situaciones que le afectan en su diario vivir.

 

El sufragio femenino cumplió 70 años desde su promulgación en 1949

El entusiasmo de decenas de mujeres de organizaciones de base e instituciones públicas dio calidez al protocolo de la ceremonia de conmemoración del 70 aniversario del sufragio femenino en nuestro país, incorporado a la Constitución Política en 1949. La celebración se llevó a cabo este lunes (17.06.19) en el Teatro Melico Salazar de la mano de autoridades nacionales y de Naciones Unidas, con la participación de diputadas, magistradas y el presidente Carlos Alvarado.  

La conmemoración de los 70 años de la promulgación del voto femenino fue organizada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El presidente Alvarado, destacó la lucha histórica de las mujeres por garantizar todos sus derechos y la relevancia que tiene su participación, sin exclusiones, para la vida democrática, al tiempo que clamó por la inclusión de la mujer en todas las esferas de la vida nacional en un llamado de atención a los partidos políticos y de cara a las elecciones municipales 2020. “No hay democracia ni podemos mejorar como país sin la participación de todos y todas”.  

 

Economía

Mercado Mayorista Chorotega se fortalece como polo de comercio regional

La incorporación de tres cooperativas y cuatro proveedores del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) se sumaron a los asociados del Mercado Mayorista Chorotega, para mejorar la oferta en granos básicos, cordero, mariscos, mini vegetales y huevos, entre otros.  

Se trata de agro empresas de las Regiones Chorotega, Norte y Central Oriental, que representan a 240 personas asociadas que se incorporan a la reactivación de la economía a través del centro de abastecimiento.

Las organizaciones son Coopac R.L., Coopetranscañas R.L., Coopelacteos del Norte Norte, Aprotila, Avizon, Ceproma La Palmera, Asopaabi y Adapex, suscribieron este viernes el Contrato de Derechos de Uso Oneroso del Local, lo que les garantiza un espacio en el Mercado Mayorista por diez años.

Con el ingreso de nuevas agro empresas, se incorporan a la comercialización del Mercado productos lácteos, tilapia, camarón, carnes de cerdo, pollo y cordero, huevos, arroz, frijoles, verduras, hortalizas, mini vegetales y servicios de transporte. De estas, Coopelacteos R.L., Avison, Ceproma La Palmera y Asopaabi son actuales proveedores del PAI.

 

Ciencia y Tecnología

TEC inaugura laboratorio para la investigación del plasma y la energía de fusión

El Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) inauguró un laboratorio para la investigación del plasma y la fusión nuclear, una forma de generar energía eléctrica limpia y que promete aplicaciones en campos tan amplios como la medicina, la agricultura y la industria.

El nuevo laboratorio, que se construyó a un costo de 260 millones de colones (unos 4,5 millones de dólares) dará servicio a un grupo de 80 estudiantes que trabajan en la investigación del plasma como fuente de energía de fusión.

El plasma es definido como el cuarto estado de la materia, que se da cuando los atómos de un gas, sometido a altas temperaturas, se rompen y dejan libres sus electrones, lo que produce la generación de una poderosa energía. 

“La fusión nuclear nos brinda la enorme oportunidad de obtener grandes cantidades de energía limpia, respetuosa del medio ambiente y con mayor seguridad que los combustibles fósiles. Además, los estudios indican que es la mejor opción conocida para abastecer la demanda energética futura de la humanidad”, afirmó el coordinador del Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones del TEC, Iván Vargas, durante la inauguración del laboratorio.

En la actividad participó el presidente Carlos Alvarado, quien realizó un recorrido por el nuevo laboratorio en compañía de profesores y estudiantes del TEC.  

 

Talamanca le revela al mundo una nueva especie de rana 

Por David Esteban Chacón León. Pasaron cuatro años desde que un grupo de científicos de la Universidad de Costa Rica (UCR) recibió la información de Stanley Salazar Núñez, un trabajador del sector turismo interesado en los anfibios, quien mientras caminaba por el bosque del cerro Plátano, en la cordillera de Talamanca, observó una rana que no había visto antes. Su experiencia empírica lo hizo sospechar de que se trataba de un nuevo individuo.  

 

Internacionales

 

Precio del petróleo cae por incertidumbre sobre la economía mundial

Londres. Los precios del petróleo cayeron esta semana luego de que señales de una desaceleración económica en medio de las disputas comerciales internacionales, comienzan a contrarrestar los crecientes temores sobre los suministros tras los ataques a dos petroleros en el Golfo de Omán, la semana anterior. 

Los futuros precios del Brent bajaban 0.50 por ciento a 61.70 dólares por barril. En tanto, los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos perdían 0.59 por ciento a 52.2 dólares por barril.

También debilitaba los precios del crudo el débil panorama para el crecimiento de la demanda de petróleo en 2019 proyectado por la Agencia Internacional de Energía (AIE), que citó un “empeoramiento” de las perspectivas para el comercio mundial.

 

Crece la tensión bilateral con el envío de tropas de EE.UU. a Medio Oriente

Horas después de anunciarse el desmantelamiento de la red, el presidente de Irán, Hasan Rohani, mandó un mensaje contra su par estadounidense Donald Trump. “Esta guerra terminará con la victoria de la nación iraní,” dijo ayer Rohani en Teherán.

Irán anunció que desmanteló ayer una “nueva red” de espionaje vinculada a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, en plena tensión bilateral. La crisis entre el país islámico y Washington se acentuó el lunes cuando el Pentágono informó que enviaría mil soldados más a Medio Oriente.

“Siguiendo pistas propias e indicios de los servicios de inteligencia estadounidenses, recientemente dimos con los nuevos reclutas contratados por los estadounidenses. Así fue como desmantelamos esa nueva red”, anunció Irna, la agencia oficial iraní. Algunos espías de la red que según Irna fue instalada por la CIA, ya fueron detenidos y entregados a la justicia.

La agencia, sin embargo, no ofreció datos respecto a la cantidad de detenidos ni precisó la nacionalidad de los sospechosos. Horas después de anunciarse el desmantelamiento de la red, el presidente de Irán, Hasan Rohani, mandó un mensaje contra Donald Trump: “Los enemigos nunca ganarán esta guerra contra la nación iraní”, apuntó un día después del envío de tropas.

 

Gobierno declara que ha cumplido con liberacion de opositores en Nicaragua

MANAGUA (AFP) - El gobierno de Nicaragua aseguró el martes haber "cumplido" con la liberación de "todos" los opositores detenidos por participar en las protestas contra el presidente Daniel Ortega, pese a que la oposición afirma que apun quedan 89 encarcelados.

Según el gobierno, todas las personas detenidas en el marco de las protestas que estallaron en abril del 2018 fueron liberadas el 10 y 11 de junio pasados bajo una ley de amnistía, dentro de los 90 días establecidos para su excarcelación, cuyo plazo venció este martes.

"Todas esas personas gozan de libertad, con el compromiso de no repetición, según lo estipulado en la Ley de Amnistía", aseguró el gobierno en un comunicado.

La oposición reclamó el lunes que aún restan 89 personas detenidas por participar en las protestas, pero el gobierno alega que se trata de delincuentes comunes.

"Todos deben ser liberados", demandó en Twitter la opositora exguerrillera sandinista Dora María Téllez.

 

Guatemala irá a balotaje para elegir un nuevo presidente

Guatemala irá a un balotaje en agosto para escoger a su próximo presidente, y la socialdemócrata Sandra Torres tiene un lugar asegurado en la nueva disputa, en la que seguramente enfrentará al derechista Alejandro Giammattei, en segundo lugar según los últimos recuentos electorales divulgados este lunes.

Los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con 94% de las 21.099 mesas escrutadas, dan a Torres 25,27% de los sufragios, por delante Giammattei, con 14,08%. Se requería más del 50% de los votos para ganar en el primer turno.

Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Giammattei, del derechista Vamos, superan al abanderado del Partido Humanista, Edmund Mulet (11,32%), y a la izquierdista indígena Thelma Cabrera (10,47%).