(Imagen: Mujeres de Bribri y Talamanca exigen medidas de seguridad y protección para mujeres y niñas ante cincremento de violencia de género. Foto: Foro Caribe Sur.blogspot.com)
El aumento de la violencia contra las mujeres implícita en actos delictivos recientes va más allá del daño material recibido, la violencia se ha incrementado en el contexto de la pandemia por el COVID-19, señalan con preocupación las agrupaciones Vecinas y vecinos del Caribe Sur y Unidas Talamanca, que protestaron frente a los Tribunales de Justicia y la Municipalidad de Talamanca en demanda de más protección para las niñas y las mujeres.
“La comunidad del Caribe Sur manifiesta su preocupación por el aumento de la violencia de género” por lo que “nuestro llamado pone énfasis sobre la necesidad de detener la progresiva pérdida de confianza y credibilidad en la institucionalidad que está llamada a protegernos y que sentimos profundamente ausente”.
Este llamado no se orienta solo a exigir una respuesta efectiva de las fuerzas de seguridad ante episodios de inseguridad ciudadana sino también a que “las estructuras diseñadas para el bienestar de nuestra población, en especial mujeres, juventud y niñez, cuenten realmente con alternativas efectivas para romper con ciclos de violencia y delincuencia estructural de forma preventiva”, señalan las mujeres en una petición que entregaron a las autoridades locales.
Agregan que consideran “de altísima relevancia tener respuestas reales para la comunidad a fin de estimular la regeneración del tejido social que siempre ha caracterizado a nuestras comunidades y como condición necesaria para vivir en armonía, sin temor de que nuestros hogares, ni nuestros cuerpos, ni nuestros niños y niñas sean violentados, o que la población más vulnerable sea sacrificada a una violencia sistémica encausada por la pobreza y la carencia de alternativas de desarrollo y bienestar”.
ENTREGA DE PETITORIA
Ante la ola de violencia que han vivido mujeres y niñas del Caribe Sur, las mujeres y acompañantes nos hemos manifestado este miércoles 17 de junio frente a los Tribunales de Justicia de Bribri y frente a la Municipalidad de Talamanca, haciendo entrega del documento de Vecinas y vecinos del Caribe Sur y Unidas Talamanca, que adjuntamos.
Más que nuestras peticiones exponemos nuestras exigencias, puesto que no estamos pidiendo otra cosa que el cumplimiento real y efectivo de lo que por mandato las autoridades y las instituciones están llamadas a cumplir en acciones preventivas:
1. Solicitamos que exista una Oficina de Atención Integral para la Niñez y la Adolescencia que cumpla con programas y proyectos efectivos para el desarrollo de habilidades sociales y prácticas en atención integral de la población joven, no solo desde el punto de vista productivo, sino de bienestar psicológico y emocional. En este sentido consideramos de absoluta relevancia un mayor volumen de personal competente en la oficina del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).
2. Que la Oficina de la Mujer de la Municipalidad desarrolle programas efectivos, evaluables y transparentes orientados a la atención integral de las jóvenes y mujeres de la localidad.
3. Que el Comité de la Persona Joven y Deporte gestione efectivamente recursos para la inversión en programas deportivos, artísticos y culturales, así como instalaciones físicas que se correspondan a la realización de estas actividades. En caso de obtenerse recursos para infraestructura, la gestión de estos fondos debe de realizarse en acuerdo a mecanismos de transparencia con la comunidad y la administración y aprovechamiento de los bienes debe ser en acuerdo con los sectores beneficiaros y no por las decisiones unilaterales de una junta o persona designada como administradora.
ACCIONES REACTIVAS:
1. Requerimos ejecutividad en los puestos designados para mantener el orden público, eso implica justicia pronta y cumplida, transparencia y respuesta a través de los mecanismos establecidos por ley para conocer avances en investigaciones pertinentes, así como una reducción efectiva de la impunidad existente frente a delitos en flagrancia.
2. Exigimos que las víctimas sean tratadas con respeto por parte de las autoridades, esto implica que si la investigación judicial señala una fecha de visita para las inspecciones oculares, esa temporalidad sea respetada. Esto incluye también contar con personal capacitado para no provocar revictimización, especialmente en casos delicados en los que el delito implica violencia sexual o doméstica.
3. Solicitamos un mínimo de recursos para atender con eficiencia las competencias de las fuerzas policiales, eso incluye contar con vehículos suficientes para cubrir las demandas de la seguridad ciudadana en comunidades como Cahuita, Manzanillo y Puerto Viejo.
4. Exigimos una base mínima de comunicación entre los diversos cuerpos de la Fuerza Pública que se desempeñan dentro del territorio de forma que exista coordinación para la atención efectiva delitos, esto no solo permitiría la maximización de los activos, sino también compartir información registrada en los archivos respecto de sospechosos o personas capturadas como resultado de hechos delictivos.
Vecinas y vecinos del Caribe Sur y Unidas Talamanca.