El ministro del ramo, Daniel Salas, explicó que para esta reactivación se ha establecido el uso obligatorio de mascarillas tapaboca o caretas para ciertos servicios o comercios.

En general, la mascarilla o careta deberán usarlas todas las personas que atienden público y, en el caso específico de los meseros de los restaurantes, será obligatorio el uso de tapabocas.

El ministro explicó que, debido a la posición en que se encuentra el mesero con respecto a los clientes, la careta no impide la dispersión de gotas de saliva.

En cuanto al público en general, se obliga al uso de las mascarillas a las personas que utilizan transporte remunerado de personas (autobuses o taxis) o que asisten a cines, teatros, iglesias, bancos y restaurantes. En esta última circunstancia, la mascarilla será necesaria cuando el usuario no esté consumiendo los alimentos.

En cuanto a las características de las mascarillas, éstas pueden ser quirúrgicas o de tela y deben cubrir totalmente boca y nariz.

Las instrucciones específica para el manejo adecuado de las mascarillas puede encontrarse en la página web del Ministerio de Salud. https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/centro-de-informacion/material-comunicacion/protocolos-ms/coronavirus/mascarillas

Salas explicó que la medida será necesaria en razón de la mayor apertura de actividades, así como por la presencia del virus en centros altamente poblados.

Sin embargo, fue enfático en advertir que las mascarillas son ayuda pero no sustituyen las medidas esenciales para evitar el contagio del Covid-19, que es el distanciamiento personal y las normas de higiene como el lavado de manos antes de tocarnos la cara.

“La pandemia requiere adecuarnos a nuevas medidas, a nuevas formas, a nuevos implementos. La mascarilla no ha formado parte de nuestras vidas anteriormente, pero es importante hoy adecuarnos a su uso correcto: no estarla manipulando, asegurar la cobertura de nariz y boca, y por nada del mundo permitir que nos dé una falsa sensación de seguridad, el distanciamiento y el lavado de manos siguen siendo reglas de oro” afirmó Salas.

 

Cifras

Este lunes (22 de junio), se registran 64 nuevos casos de Covid-19, para un acumulado de 2.277, de los cuales 1.660 son costarricenses y 617 extranjeros, indicó el jerarca de Salud.

Las personas que se han contagiado con el nuevo coronavirus son vecinos de 77 de los 82 cantones del país y tienen un rango de edad que va de los 0 a los 92 años.

Por otra parte, hay 1.043 personas recuperadas y un total de 12 fallecimientos, el último de los cuales se registró el pasado 10 de junio.

A la fecha, hay 28 personas hospitalizadas y cuatro de ellas se encuentran en unidades de cuidados intensivos. Estas últimas tienen edades de 24, 43, 59 y 61 años.

Se ha procesado un total de 35.625 muestras y se ha descartado a 24.971 personas, concluyó el ministro.