Esta mujer estuvo ocho años bajo el cuidado y los tratamientos del neurólogo Jean Martin Charcot, reconocido universalmente por su descripción de la histeria y otras importantes contribuciones a la ciencia médica.

Augustine era una de las pacientes preferidas de Charcot, pero un día se fugó saliendo del reclusorio disfrazándose de médico y nunca más volvió a saberse de ella.

Augustine es la protagonista del espectáculo muldisciplinario que lleva su nombre y  que es dirigido por Selma Solórzano, quien es también la creadora de la obra.

El espectáculo integra música, fotografía, videoarte y proyección multimedia.

La coreografía cuenta con un cuerpo de 4 bailarines y un actor, que representarían a Augustine, a Charcot a un doctor y a una enfermera.

“Queremos con Augustine hacer un homenaje a las mujeres que lucharon por su fuga, con el fin de dar valor  y reconocimiento a aquellas personas que aún hoy se encuentran de alguna manera oprimidas y en la búsqueda, que a pesar de todos los caminos hasta ahora recorridos, aún deben darse a la fuga”, explica Solórzano.

Esta obra, producida por LDS Producciones y Sí Producciones, fue ganadora de la beca Proartes 2012 y seleccionada para se presentada en el FNA 2013.

A petición del público, el espectáculo será puesto de nuevo los días 26, 27 y 28 de julio en el teatro Laurence Olivier.