Los ganaderos están enfrentando pérdidas por la sequía en Guancaste.
Los ganaderos están enfrentando pérdidas por la sequía en Guancaste.

“Esta acción permite mantener un contacto permanente con todas las nstituciones que integran el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, como Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que generan la información necesaria y que movilizan recursos institucionales para atender los primeros impactos”, informó la CNE.

La decisión la tomó la CNE con base en datos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), según los cuales el fenómeno climático se ha venido consolidando con un severo déficit de lluvias de un 65% promedio en Guanacaste y de un 30% en el Pacífico Central.

El presidente de la CNE, Iván Brenes, afirmó que la declaratoria de alerta permite activar comités de emergencia, transferir información científico-técnica y movilizar equipo necesario como la compra de reservorios de agua y alimentos, entre otros.

El MAG estima pérdidas acumuladas por 10.500 millones de colones

El Ministerio de Agricultura y Ganadería advirtió recientemente que la sequía está provocando una disminución importante de los forrajes (pastos) lo que podría provocar una reducción de los índices de productividad por situaciones de mortalidad y morbilidad del ganado.

De hecho, ya se reportan pérdidas estimadas en más de 7.000 millones de dólares en agricultura y 3.500 millones en la actividad pecuaria.

Los expertos calculan que El Niño continuará hasta finales de año y se prolongará durante el primero semestre del 2015.