Sin dejar espacio para la duda, los diputados oficialistas llamaron al orden al titular de Comercio Exterior, y le recordaron al ministro Alexander Mora, los argumentos por los cuales la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) no apoya la adhesión del país a esa Alianza.

“Desde la campaña presidencial el Partido Acción Ciudadana (PAC) expresó serias dudas sobre la incorporación de Costa Rica a la Alianza del Pacífico con sus actuales contenidos. Insistía en que nuestra prioridad debía concentrarse en la buena administración de los tratados existentes y no en ampliar compromisos con este tipo de instrumentos” señalan en la misiva.

“En ese marco nos sorprenden sus reiteradas manifestaciones de apoyo a ese Tratado” señalan en la misiva rubricada por Laura Garro Sánchez, jefe de fracción, Franklin Corella Vargas, subjefe de fracción, Ottón Solís Fallas, Epsy Campbell Barr, Marvin Atencio Delgado, Javier Cambronero Arguedas,  Nidia Jiménez Vásquez, Emilia Molina Cruz, Marco Vinicio Redondo Cruz, Marlene Madrigal Flores y Henry Mora, diputados y diputadas del PAC.

Los legisladores señalan que “el señor Presidente, su jefe, no ha expresado una posición definitiva sobre la Alianza del Pacífico. Por el contrario, ha preferido una pausa prudente, reflejando sus dudas sobre este Tratado y una actitud responsable, tanto ante el tema del comercio internacional como al del sector agropecuario”.

“Creemos, agregan, que sus subalternos deber ser parte de un equipo, por lo que antes de expresar públicamente una divergencia en un asunto de esta magnitud, deberían primero valorar sus deseos de continuar en el Gobierno”.

“En todo caso, queremos informarle, que sus esfuerzos para promover la aprobación de la Alianza del Pacífico, podrían tener eco en las fracciones neoliberales de la Asamblea Legislativa, pero no en la del PAC la cual, unánimemente, se opone a dicha Alianza en sus actuales términos” señalaron.

“Por ello, respetuosamente, le solicitamos abstenerse de seguir utilizando los medios de información para promover la Alianza del Pacífico y respetar la posición del señor Presidente este importante asunto” puntualizaron los legisladores.

Para los diputados del PAC, se trata de un asunto muy delicado que no puede definir unilateralmente un ministro porque es un asunto de Estado.

Algunas consecuencias negativas que tendría para sectores productivos también fueron consideradas por la Fracción del PAC.

“La adhesión a esa Alianza, si esta no excluye al agro, tendría un serio impacto en una parte del sector rural costarricense, el cual ya ha sido víctima de las políticas proteccionistas de otros países, de las cuales los negociadores del CAFTA (*) no defendieron al país. Esperamos que la actuación del Comex no profundice esos impactos. Más bien, del Comex esperamos que utilice las normas de la OMC (**) y de los trabados, a favor de la producción nacional.