Las plantas hidroeléctricas instaladas en la provincia generan 600 megavatios, aproximadamente el 20% del total nacional y se espera que la cifra aumente con la entrada en funcionamiento de los proyectos Borinquen I y Borinquen II en el 2024.

Según una información divulgada por el ICE, la tercera parte de todas sus plantas (11 de 31) están instaladas en esta provincia, que también aporta al país buena parte de la riqueza generada por el turismo.

El Complejo Hidroeléctrico Arenal es la más importante de todas las obras, ya que genera el 24% del consumo nacional.

“Guanacaste es el centro nacional de las fuentes renovables. Como en todos sus proyectos, el ICE compensa y regenera el ambiente del que obtiene los recursos, que en esta provincia fue muy afectado por la expansión ganadera. Hemos devuelto vida a terrenos que eran potreros, para beneficio de los habitantes de la zona y generando electricidad para todos los costarricenses”, afirmó el presidente del ICE, Carlos Manuel Obregón

Desde 1960, el Instituto ha reforestado 3.400 hectáreas con 3,9 millones de árboles en Guanacaste.

En la misma ruta, ha aislado 4.664 kilómetros de red eléctrica e instalado 1.785 dispositivos antiescalamiento y 53 pasos de fauna, detalló la entidad.

El ICE ha erigido 15 subestaciones para alimentar a Guanacaste, y ha levantado 646,6 kilómetros de líneas de transmisión y 5.861,9 kilómetros de líneas de distribución. Además, ha ubicado 719 sistemas solares fotovoltaicos en zonas sin acceso a la red terrestre.