El presidente de la Corte Suprema, Fernando Cruz y la Coordinadora del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica, Alice Harding (Foto:PJ)

En la Asamblea Legislativa, el diputado oficialista, Enrique Sánchez, lamentó que una minoría haya impedido que sean “públicas las votaciones sobre la reelección de las Magistraturas en el Poder Judicial”. Sánchez adelantó en un mensaje en redes sociales, que seguirán insistiendo hasta que se apruebe esta norma que le dará transparencia al proceso.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Fernando Cruz Castro, por su parte, dio a conocer el “III Informe de avances en la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Poder Judicial.”

Entre los principales adelantos que el Magistrado Cruz presentó en el Informe de avances hacia los ODS y la Agenda 2030 de Naciones Unidas, resalto el de la independencia del Poder Judicial como aspecto clave para el futuro del sistema de administración de justicia costarricense.

Como se aprecia, los resultados en la Asamblea Legislativa son opuestos a los esfuerzos que hace el Poder Judicial por hacer del sistema de administración de justicia un sistema más completo y humanizada, capaz de atender una gran diversidad de aspectos de la sociedad costarricense.

Entre los avances que destacó el Presidente de la Corte Suprema, están la aprobación de una política contra el hostigamiento sexual y la violencia doméstica, la creación del Observatorio de Violencia de Género Contra las Mujeres del Poder Judicial como plataforma de información, la promoción de participación de mujeres en todas las estructuras y órganos del Poder Judicial, señaló durante la presentación que se realizó el viernes anterior en el marco de un Encuentro Internacional.

“Los Derechos humanos de las mujeres, de las personas con discapacidad, indígenas, afrodescendientes, migrantes, adultas mayores, niñas, niños y adolescentes, refugiadas, privadas de libertad, menores en conflicto con la ley, entre otras poblaciones en condición de vulnerabilidad; son derechos que tienen las personas y sus necesidades particulares no pueden ser invisibles ante la Administración de Justicia”, señaló Cruz Castro.

El magistrado presidente, señaló también las políticas institucionales para garantizar el Acceso a la justicia, Justicia Abierta, Sistema Nacional de Facilitadores y Facilitadoras Judiciales, Programa de Justicia Restaurativa, Igualdad de Género.

Cruz agregó que también están los avances en temas de corrupción, delincuencia organizada y medio ambiente, que son parte de los compromiso, que el Poder Judicial costarricense asumió con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 durante estos tres años.

Para Cruz, “la primacía del ser humano como eje del servicio público es uno de los principales aspectos en el que enfoca su quehacer el Poder Judicial; este es un tema de derechos humanos, donde la institución debe asegurar el acceso a la justicia para todas las personas, de acuerdo a sus necesidades y particularidades”.

“El Poder Judicial continuará con esta labor, desde luego alineado con los diversos instrumentos internacionales y recomendaciones emitidas por los principales órganos tratados de derechos humanos ratificados por Costa Rica.  Atenderemos los desafíos que aún debemos enfrentar, reiteramos el compromiso de contribuir al desarrollo sostenible, la construcción de la paz y las aspiraciones de una democracia inclusiva”; indicó el magistrado Cruz.

El informe reafirma el aporte que el Poder Judicial realiza a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y a 94 metas globales, de acuerdo a la información suministrada por 34 instancias judiciales que participaron activamente en este proceso.

La presentación del tercer informe de avance de los ODS del Poder Judicial, contó con la participación de la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica, Alice Harding Schackelford y el Director del Programa de los ODS del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, Olegario Sáenz Batalla; así como representantes de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo Superior, Ministerio Público, Organismo de Investigación Judicial, Defensa Informe5Pública, Escuela Judicial, instituciones públicas, sociedad civil, cuerpo diplomático, organismos internacionales, agencias de cooperación internacional y ciudadanía en general.

En su intervención Alice Harding resaltó la importancia de los ODS para garantizar el acceso a la justicia de los pueblos. En su reflexión Harding hizo un llamado a “la eliminación y reducción de la desigualdad de los grupos más vulnerables de la sociedad a través de acciones que permitan a estas poblaciones continuar desarrollándose”.

Por su parte el Señor Olegario Sáenz, brindó un informe de resultados de los ODS a nivel país durante el año 2019, y mostró algunos datos relevantes sobre la posición ventajosa de Costa Rica con respecto a otros países, al encontrarse como número 33 de 162 países comprometidos con los ODS.

En esta oportunidad la presentación del informe se realizó en el marco del Foro Internacional “Independencia Judicial en el marco de los ODS”, que se lleva a cabo con el fin de promover el intercambio de experiencias en el tema en los Poderes Judiciales de la región; a través de la participación de conferencistas nacionales e internacionales magistrales en paneles temáticos respecto a los avances y retos que tienen los Poderes Judiciales de la región en este proceso.

La actividad se realizó en el auditorio “Miguel Blanco Quirós”, en el edificio del Organismo de Investigación Judicial y representa una iniciativa promovida por la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia a través de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacional, como Punto Focal para el tema de los ODS en el Poder Judicial.