Foto: Las catorce mujeres costarricenses declaradas Beneméritas de la Patria por la Asamblea Legislativa, el 21 de julio, por sus trascendentales aportes a la sociedad costarricense en distintas disciplinas. 

Las Beneméritas son Yolanda Oreamuno Unger, Anna Gabriela Ross González, María Teresa Obregón Zamora, Ana Rosa Chacón González, Luisa González Gutiérrez, Mireya Barboza Mesén, Olga Espinach Fernández, Pacífica Fernández Oreamuno, Virginia Grütter Jiménez.

La lista la completan Estela Quesada Hernández, Adelaida Chaverri Polini, Manuela Tattenbach Yglesias, Carmen Naranjo Coto y Emilia Prieto Tugores.

La diputada María José Corrales Chacón recalcó que la Costa Rica de hoy tiene como pilar fundamental el aporte de mujeres en diversos campos de la vida nacional, quienes, aseguró aportaron talento y conocimiento. Para la congresista estas mujeres no solo forman parte de la historia sino también de la bonanza del presente y del sueño del futuro por lo que el reconocimiento es más que merecido y se salda una deuda pendiente.

La legisladora Laura Guido Pérez resaltó que los 14 benemeritazgos fueron posibles gracias a una reforma aprobada al reglamento legislativo que limitaba la aprobación a solo cuatro nombres, lo que ponía a competir a las mujeres, donde no cabe este concepto porque se trata de reconocer los valiosos aportes que brindaron a la sociedad costarricense en distintas áreas.

Guido recalcó que el reconocimiento de los aportes de estas mujeres a la sociedad costarricenses tiene otras connotaciones como la voluntad de ir cerrando brechas que existen entre hombres y mujeres, que se refleja en el hecho de que existen muchos más hombres e incluso instituciones, que han recibido un benemeritazgo.

“En este caso, precisó, hubo un esfuerzo conjunto de las Mujeres Parlamentarias y las jefaturas de fracción para hacer posible que Costa Rica sea hoy un país que reconoce el legado de las mujeres que han contribuido a forjar su historia”.

En su referencia a este hecho histórico en sí mismo, el diputado Jorge Luis Fonseca resaltó el aporte de Pacífica Fernández Oreamuno al crear la bandera de Costa Rica a petición del presidente José María Castro Madriz, quien además era su esposo.

A la celebración se unió el diputado Carlos Ricardo Benavides Jiménez quien destacó que con el reconocimiento se salda en parte la deuda pendiente que tiene el país con las mujeres que han dado grandes aportes.

El congresista se refirió al aporte que dieron dos de ellas, se trata de Ana Gabriela Ross González quien manifestó además de ser experta en salud pública se preocupó por la salud preventiva y se destacó en la política. Además destacó el aporte en el campo de la cultura a Virginia Grütter Jiménez, dramaturga poetisa, escritora, política y destacada activista en favor de diversas causas y quien grandes logros en la sociedad.

La diputada María Inés Solís Quirós se refirió a las razones por las cuales se otorga el título de benemérita señalando que se toma en cuenta los aportes y servicios a la ciudadanía, así como acciones en el fortalecimiento de la sociedad.

Aunque la lista de benemeritazgos es mucho más amplia e incluye también a hombres destacados e instituciones, por un acuerdo de los jefes de fracción se decidió que en esta primera sesión se conocerían solamente los expedientes referentes a las mujeres y en una sesión extraordinaria que se realizará el 11 de agosto se tramitarán las que quedaron pendientes.