A medio centenar llegaron los muertos por la bacteria nosocomial Klebsiella pneumoniae carbapenemasa (KPC) en el Complejo Hospitalario Metropolitano confirmaron, este lunes, autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS).

De esta manera se sumaron cuatro decesos este fin de semana a los 46 que habían sido anunciados el viernes. En conferencia de prensa, Javier Díaz, director de Prestaciones Médicas de la CSS, dijo que del primer corte (71 pacientes) han fallecidos 40 personas.

Sin embargo, explicó, "no se ha podido determinar si se trata de infectados por la bacteria". En el segundo corte (15 pacientes) que se hizo después del 4 de agosto, 10 personas han fallecido.

Joaquín Molina, representante de la Organización Panamericana de la Salud, habló de la técnica de la contención como una de las medidas que se han utilizado en otros países, como Uruguay, para frenar brotes de esta naturaleza.

Néstor Sosa, del Instituto Gorgas, señaló que se han tomado todas las medidas requeridas para tratar de disminuir el pase de la bacteria de un paciente a otro.

Pero para hablar de su control hay que esperar un poco más de tiempo y tabular todos los casos para ver si están debajo del umbral en base al tamaño del hospital, pacientes y otros muchos parámetros.

El director de la entidad, Guillermo Sáez-Llorens, con dos denuncias penales en el Ministerio Público por este caso, dijo que diariamente se atienden en consulta externa a cuatro mil 200 personas en ese nosocomio.

Sin embargo se sabe que la afluencia de pacientes a consulta externa del complejo hospitalario ha disminuido en mil 600 personas como promedio desde que se hizo público la presencia de la bacteria KPC.

El abogado Víctor Martínez denunció penalmente esta tarde al director de la CSS por la muerte de Epaminonda Castillo por bacteria KPC. Esta es la tercera querella en el Ministerio Público por estos casos presentada contra Sáez-Llorens.