Los ex diputados de Acción Ciudadana y denunciantes del manejo económico de la pasada campaña del Movimiento Libertario, Sergio Alfaro Salas y Olivier Pérez González aseguraron que su denuncia se originó en las noticias publicadas que dejaron al descubierto un entramado financiero dudoso.

Alfaro Salas y Pérez González comparecieron este martes, ante la Comisión legislativa que investiga las finanzas del ML para explicar a los diputados dónde se originaron sus indagaciones y la denuncia que plantearon para que se investigara.

El ex diputado Alfaro Salas explicó que el entramado financiero estuvo encabezado por la financista Karla Gómez, quien utilizando una sociedad anónima hace dos préstamos a empresas presididas o ligadas al presidente del Movimiento Libertario y ex candidato presidencial, Otto Guevara Guth.

Esos dineros ingresaron a las cuentas del Partido a través de una intermediación bancaria que realiza Guevara Guth, por lo que se estaría violando la ley al no estar autorizado para realizar ese tipo de actividades financieras y por violar el actual Código Electoral, señaló Alfaro.

El ex legislador del PAC señaló entre los hechos que les llamaron la atención, las inconsistencias y errores de la prestamista durante una entrevista en la que no logró  recordar los términos del préstamo y cayó en confusiones importantes al responder sobre el origen de los fondos. Estos dos hechos los hicieron dudar y por eso decidieron  investigar más a fondo para presentar la denuncia ante la sospecha que se estaba frente a una transacción sospechosa.

“Nosotros sí fuimos un poco más allá de lo que decían los periódicos, fuimos a buscar las hipotecas y de ahí salió la información que demuestra el entramado financiero” y agregó que su denuncia se fundamenta en los hechos y no en el afán de lanzar piedras la aire como algunos han afirmado.

El ex congresista informó que la denuncia fue presentada ante el Tribunal Supremo de Elecciones TSE, el Ministerio de Hacienda, el Instituto Costarricense sobre Drogas, la Contraloría General de la República y la Superintendencia General de Entidades Financieras, y que solo ha sido informado de que se ha dado trámite por parte del TSE, pese a que ha pasado un año y 8 meses desde que la presentó.

Por lo que instó a los congresistas a pedir a las otras instituciones mencionadas un informe del avance del trámite de la denuncia para que puedan presentar un mejor informe.

Por su parte el diputado Pérez González mencionó que la denuncia se empezó a documentar durante la misma campaña cuando, de un momento a otro, un partido político empezó a realizar gastos muy elevados, lo que despertó el interés por conocer el origen del financiamiento de las campañas políticas para las Elecciones Nacionales de 2010.