La Feria Vocacional que año con año realiza la Universidad de Costa Rica (UCR) para dar orientación a los estudiantes que ingresarán por primera vez a la universidad, celebra su 17 aniversario con una asistencia récord que podría superar los 20 mil estudiantes, procedentes de 550 colegios de todo el territorio nacional.

Miles de jóvenes costarricenses esperan cada año la Feria Vocacional de la UCR, y llenan el campus Rodrigo Facio para conocer las carreras que ofrece la universidad a los estudiantes de primer ingreso y para aclararse sobre su futuro personal y profesional.

La Sede “Rodrigo Facio” realizará su feria el miércoles y jueves 25, de 8:00 a 4:00 p. m., con un cambio en su recorrido tradicional, pues este año se sumaron otras facultades, que las estudiantes podrá visitar dirigiéndose al edificio que reúna sus expectativas vocacionales.

Guía de la Feria

Este año el inicio de la feria será en los edificios de las escuelas de Microbiología y Biología y el parqueo que los rodea y se sumarán las facultades de Ciencias Sociales, Educación y Bellas  Artes.

Además de las carreras que ofrece la Sede Central, se contará con puestos informativos de las sedes regionales, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), del Colegio Universitario de Cartago, del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y de la Sede Interuniversitaria de Alajuela.

La inauguración se llevará a cabo en el Auditorio de la Escuela de Biología y por el vicerrector de Vida Estudiantil, Carlos Villalobos Villalobos, y la coordinadora de la Comisión Institucional de Feria Vocacional, Floribeth Amador Jara.

En esta ocasión se han inscrito para participar más de 550 colegios de las 20 regiones educativas del país, por lo que se espera la presencia de al menos veinte mil estudiantes.

Amador, comentó que para muchos jóvenes la Feria Vocacional es el primer contacto con lo que podría ser su futura casa de estudios, pues la mayoría anhela ingresar a la UCR, “de manera que tanto para ellos como para la Institución, es un acontecimiento para el que se preparan desde principio de año y que ocupa un lugar en su calendario”.

El objetivo de la feria es brindar al estudiante que tiene que tomar su decisión vocacional, la información clara, realista y precisa de la carrera a la que desea ingresar, por lo tanto es un complemento del proceso de orientación que hace en su institución, resaltó Amador.

También señaló que la gran ventaja que tiene esta actividad es que es atendida por docentes y estudiantes avanzados de las distintas escuelas y facultades de la UCR, quienes pueden evacuarles todas sus dudas y consultas.

Ferias en las Sedes

Las ferias de las sedes regionales, en la Sede de Guanacaste (Liberia), será el martes 30 y el miércoles 31  de agosto, de 8:30 a. m. a 2:30 p. m.

En la sede de Occidente (San Ramón) tendrá lugar el jueves 01 de setiembre de 8:30 a. m. a 4:00 p. m.

En ellas se contará con puestos informativos de las carreras que ofrecen, así como de las que brinda la Sede Rodrigo Facio y otras instituciones universitarias y parauniversitarias estatales que están participando en las ferias. En las otras sedes de la UCR, la feria vocacional ya se realizó.