Se habla mucho de la migración, asunto de primer orden en México; pero sabemos muy poco de lo que ocurre en los lugares en donde viven las familias de los que se fueron al otro lado, escribió Juan Carlos Rulfo quien junto con Carlos Hagerman son los directores de este filme (México. 98 min. 2008).

“Los que se quedan”, es la historia de los sentimientos y de los secretos que todos llevamos dentro. La fragilidad que nos une cuando extrañamos a alguien y la fuerza y la vitalidad que nos empuja a vivir cuando queremos vivir porque la vida no se detiene, agregó el cineasta.

Juan Carlos Rulfo, es uno de los realizadores más importantes del México de hoy. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana, y dirección cinematográfica en el Centro de Capacitación Cinematográfica.Sus películas se han proyectado por todo el mundo y ha ganado varios premios internacionales entre otros, en los festivales de Guadalajara, Los Ángeles, Miami, Madrid, Biarritz, IDFA en Amstedam y Karlovi Vary. Es becario Rockefeller & MacArthu y Guggenheim.

Por Los que se quedan obtuvo el Premio Humanitas, considerado la versión para el cine del Premio Pulitzer de periodismo, y el premio Haskell Wexler a la mejor fotografía. Actualmente trabaja en la filmación de dos proyectos: Siete Cartas, con Jean-Claude Carriere y Érase una vez, un viaje por el país.

Carlos Hagerman, estudió la licenciatura en Comunicación y una maestría en Dirección de Cine como becario Fulbright en NYU. Ha realizado diversos cortometrajes, cineminutos, comerciales e instalaciones en video. También ha participado en la Feria Internacional de Hannover 2000, colaborador del proyecto ABCDF, ha participado en varios festivales de cine, además de haber ganado algunos premios.

Filmografía: Diminutos de calvario (2001), El alma mexicana (2000), Ciudad (1999), Angels Don’t Know (1996), The Storyteller (1995), Sisyphus (1994), La manifestación del concepto (1991).

Ficha técnica

Fundación BBVA Bancomer presenta una producción de La Sombra del Guayabo.

Dirigída y producida por Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman.

Productor, Nicolás Vale.

Director de fotografía, Juan Carlos Rulfo.

Sonido directo, Mauricio Santos.

Edición, Valentina Leduc.

Asistente de producción, cámara y edición, Martha Uc.

Música original, Santiago Ojeda.

Música, Café Tavuba, del disco Reves

Productora asociada, Martha Sosa.

Supervisión Musical, Ruy García.

Los que se quedan, fue realizada con el apoyo de Sony de México, Beca Gucci-Ambulante, La Media Luna Producciones, Vale-EuroRSCG e IMU, anuncios que ayudan.

Trailer: http://www.losquesequedan.com/

Contactos: Adriana Cordero (8876-5403), Ana Lucía Jiménez (8371-3491), Pablo Cárdenas (8334-9226) http://twitter.com/DokusCR. http://www.facebook.com/pages/Martes-al-Borde/125510907538301