"El jurado ha decidido premiar como mejor largometraje internacional a El Regreso, película costarricense del director Hernán Jiménez, por el uso inteligente y agudo de herramientas narrativas para construir una historia ingeniosa y cautivadora", señala el acta oficial de los jurados.

Este jurado estuvo conformado por tres miembros totalmente independientes de la organización del festival, lo que asegura la objetividad absoluta con respecto a la elección.

Carlos Gutiérrez, director de Cinema Tropical, una de las fundaciones de distribución de cine latinoamericano más importantes de Estados Unidos; Rashaad Ernesto Green, director de la película "Gun Hill Road", nominada al premio del Gran Jurado en la última edición del Festival de Cine de Sundance; y Leslie Cohen, Vicepresidente de Programación de HBO Internacional, fueron los encargados de la selección.

"Es para mí un gran honor recibir un premio de tanto peso en una ciudad como esta y de manos de un jurado así", manifestó Jiménez.

"Más que cualquier otra cosa, considero esto una reivindicación y validación del trabajo de un grupo de jóvenes que se juntaron a divertirse, que creyeron en una historia sencilla, honesta y muy nuestra. Y me gustaría pensar que es un paso en la dirección correcta para poder seguir haciendo cine - porque es lo único que sé hacer", manifestó el cineasta costarricense desde Nueva York.

La película

El regreso cuenta la historia de Antonio, un joven que vuelve a Costa Rica luego de una década de vivir en el extranjero. El viaje es un encuentro frontal con el subdesarrollo, la delicuencia, calles que no recuerda, amigos que no reconoce y una familia en crisis.

A través de duras e inesperadas lecciones, Antonio deberá enfrentar un oscuro pasado para abrirle las puertas a todo lo que el presente le ofrece.