El nuevo programa quirúrgico de la Unidad de Cardiología del Hospital Nacional de Niños (HNN) está funcionando con estándares internacionales utilizados en los mejores centros de cirugía cardiovascular del mundo, lo que ha permitido realizar al menos una cirugía diaria a un paciente con malformación cardíaca congénita, señalaron las autoridades del centro hospitalario, este lunes.

De acuerdo a la información, entre octubre de 2014 y diciembre de 2015, el Hospital Nacional de Niños operó 290 menores y entre enero y julio de este año se han operado 128, con una mortalidad de 2.41% y de 1.56%, respectivamente.

Por lo que la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) María del Rocío Sáenz, afirmó que este indicador de mortalidad es similar al de reconocidos centros médicos en Estados Unidos.

1% niños que nacen con malformación en el corazón

La ejecutiva de la CCSS, Sáenz, resaltó los grandes pasos que está dando el HNN para mejorar la sobrevida de pacientes quienes, en el pasado, ni siquiera se podían intervenir quirúrgicamente en nuestro país.

El Hospital de Niños integró un equipo de primer mundo para responder a las necesidades de la población infantil que nace con malformaciones congénitas en su corazón. Un 1% de los niños que nacen en nuestro país tiene una malformación en el corazón, indican datos del centro médico.

Actualmente, se efectúan cirugías de complejidad 5, que son las intervenciones quirúrgicas cardíacas más complejas realizadas en el mundo, según la clasificación internacional conocida como STAT. Incluso se están operando niños con muy bajo peso (800 gramos) a quienes se les detecta una malformación congénita.

Se estima que un 1% de los niños que nacen en Costa Rica tienen una malformación en el corazón. Anualmente, unos 700 niños son diagnosticados como portadores de este problema y de ellos el 60% es susceptible de ser intervenido quirúrgicamente.