“No compartimos la intención de sancionar a quien fuera candidato de nuestro partido en el pasado proceso electoral. Más allá de los errores que pueda haber cometido reconocemos en él una larga y positiva trayectoria para el partido y para el país”, expresa el pronunciamiento de la fracción verdiblanca.

El Tribunal de Etica del PLN estudia actualmente una denuncia interpuesta por la subsecretaria general de la agrupación, Kira de la Rosa, en contra de Araya, por haber abandonado la segunda fase de la campaña electoral, frente al ahora presidente Luis Guillermo Solís.

“Entendemos que somos consecuencia de un complejo proceso electoral en el que una mayoría de costarricenses optaron por un cambio en la conducción política del país”, señala el comunicado de los legisladores.

“Las razones de la derrota electoral son múltiples y el partido debe tener la capacidad de asumir objetiva y autocríticamente los resultados de ese proceso”, agrega la declaración que reconoce la trayectoria de Araya dentro del partido y en la vida pública del país, “a pesar de que no todos compartimos la decisión que tomó”.

“El PLN tiene que salir adelante de las circunstancias adversas que nos han afectado en los últimos años. Necesitamos una renovación que surja de una autocrítica sincera de nuestras acciones en el pasado reciente y que se sustente en una visión clara de los objetivos que debemos perseguir para alcanzar un mayor desarrollo para nuestro pueblo. No es descalificando compañeros ni haciendo rodar cabezas como lograremos esos propósitos”, agregan los diputados.

Araya agradeció a la fracción legislativa y dijo que la carta es gesto “muy solidario y significativo”.

De la Rosa acusa a Araya de haber violado la Constitución Política, el Código Electoral y los estatutos del partido y le reprocha haber dejado al PLN sin un centavo tras la primera ronda electoral.