La jueza Elizabeth Odio Benito es la segunda mujer en presidir la Corte Interamericana de Derechos Humanos. (F: Corte IDH)

El gobierno de Costa Rica expresó que se “congratula” y felicita a la jueza Odio Benito “por haber sido elegida presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para el período 2020-2021 y convertirse así en la segunda mujer que ocupa tan alto y digno cargo”, dice el comunicado oficial.

El ascenso de la jueza Odio Benito a la presidencia de la Corte IDH, coincide con el 70 aniversario de los Acuerdos de Ginebra, uno de los mayores logros de la Humanidad y ejemplo de consenso mundial que garantiza la dignidad y el respeto básico de la humanidad de cada persona y tienen reconocimiento universal. Los 20 años de la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José, de la Conferencia Especializada Interamericana en San José, 1969. Así como los 15 años de la Comisión Costarricense de Derecho Internacional Humanitario (CCDIH).

El gobierno expresó que “la destacada trayectoria y preparación de la jurista costarricense serán de gran beneficio para la Corte Interamericana de Derechos Humanos, único tribunal regional de derechos humanos cuya función es la aplicación e interpretación de los instrumentos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

Aprovecho la ocasión el gobierno de Costa Rica para reiterar “su compromiso con la promoción y defensa de los derechos humanos y con la valiosa y delicada labor que realiza la Corte IDH, creada hace 40 años mediante la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, conocida como Pacto de San José de Costa Rica”, señalaron las autoridades costarricenses.