Foto: del sitio de tamales de Costa Rica.

Este pago lo recibirán 162.712 personas funcionarias de los ministerios e instituciones adscritas al gobierno central, la Asamblea Legislativa, el Poder Judicial, la Defensoría de los Habitantes, Tribunal Supremo de Elecciones, Contraloría General de la República y 63.305 pensionados con cargo al Presupuesto Nacional.

En relación con el año anterior, el monto a desembolsar se incrementó en un 5%. Esto obedece, principalmente, a que se estarán pagando los aguinaldos de las personas funcionarias de los órganos desconcentrados; dependencias que fueron incorporadas en el Presupuesto Nacional (Ley No. 9524), a partir de 2021.

Como consecuencia, el crecimiento con respecto al año anterior es de un 4%, mientras que el 1% restante es resultado de las variaciones de salarios y pensiones.

Para la determinación de este pago, se contempla el salario o pensión recibido desde el 01 de noviembre del 2020 hasta el 31 de octubre del 2021. El mismo no está sujeto a ningún tipo de retención, a excepción de las pensiones alimentarias, advierten las autoridades. Pago se realizará en la fecha establecida a inicios de año por la Tesorería Nacional.