Imagen. Foto: Manchester News.  Boris Johnson impuso un cierre al ingreso y salida de personas y del transporte desde y hacia Londres y el sur de Inglaterra por la aparición de una nueva cepa del Covid-19, 70 % más transmisible. 

La decisión de París fue tomada después de que el sábado Johnson informara que imponía un cierre en Londres y el sur de Inglaterra por la aparición de una nueva cepa del Covid-19, 70 % más transmisible. Sin embargo, no es más grave ni letal que la conocida hasta ahora, según indicó este lunes el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades. No obstante, los expertos enfatizan en que es inevitable que se produzcan más casos y como resultado, mayores hospitalizaciones con posibles muertes posteriores.

La medida de París significa que los camiones no pueden cruzar el Canal de la Mancha en barco. Aunque las mercancías que llegan en contenedores no se ven afectadas.

El Gobierno de Johnson ha instado a todos a evitar viajar al condado de Kent, en el sureste de Inglaterra, que alberga muchos de los puertos que cruzan el Canal. En particular, Dover ve pasar alrededor de 10.000 camiones cada día, lo que representa alrededor del 20 % del comercio de mercancías del territorio británico. El Eurostar, el servicio ferroviario que une al Reino Unido con Europa continental, también ha suspendido sus servicios.

Vista general del Puerto de Dover, en el condado Kent, sureste de Inglaterra, el 21 de diciembre de 2020, luego de su cierre hasta nuevo aviso para pasajeros y transporte de carga, después de la determinación de Francia y otros países de cerrar fronteras con el Reino Unido, ante la aparición de una nueva cepa del Covid-19.

Vista general del Puerto de Dover, en el condado Kent, sureste de Inglaterra, el 21 de diciembre de 2020, luego de su cierre hasta nuevo aviso para pasajeros y transporte de carga, después de la determinación de Francia y otros países de cerrar fronteras con el Reino Unido, ante la aparición de una nueva cepa del Covid-19. © ©AFP/William Edwards/Adrian Dennis

El secretario de Transporte británico, Grant Shapps, dijo que la prohibición de Francia a los transportistas de carga era "un poco sorprendente" y que está poniendo en marcha planes de contingencia para Kent, incluida la apertura de un parque de camiones y proporcionando "bienestar" a algunos de los conductores atrapados allí.

A la determinación de Francia de suspender los vuelos desde y hacia Reino Unido se unieron el fin de semana otras naciones europeas como Alemania, Bélgica, Italia, Países Bajos, Polonia, Austria, Dinamarca, Irlanda y Bulgaria. En las últimas horas, tomaron la misma medida naciones fuera de Europa como Canadá, Colombia e India.

Pero la nueva cepa del virus ya ha sido detectada fuera de Reino Unido. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, con sede en Estocolmo, señaló que Islandia, Dinamarca y Países Bajos ya han informado de algunos casos con la nueva variante. También citó informes de los medios de comunicación sobre casos en Bélgica e Italia.

Toda esta perturbación sanitaria y económica se produce en un momento de gran incertidumbre para Reino Unido, pues está a pocos días de que abandone el mercado único libre de aranceles y la unión aduanera de la UE. Aunque el 31 de enero de 2020, el país oficializó su salida del bloque, desde ese momento entró en un período de transición en el que ha sostenido las mismas medidas pero que se acaban el 31 de diciembre, momento para el que ya debería tener un acuerdo sobre la futura relación comercial. Esto aún no ha sucedido, tras diferencias constantes con Bruselas, la más reciente por los términos para la pesca.