“Para Costa Rica, país que cree firmemente en el Estado de Derecho, el papel de los convenios multilaterales como instrumentos para la convivencia pacífica, es crucial” la incorporación de Palestina al Estatuto de Roma resaltó el Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel A. González.

“Nuestro país ha promovido  la universalización del Estatuto de Roma desde su creación, por lo que celebra la incorporación de todo nuevo Estado”, añadió el Canciller.

Costa Rica considera de la mayor importancia que los Estados Parte sean ahora 123, especialmente “en relación con los convenios  que tienen como objetivo la protección de los derechos humanos, las libertades fundamentales, y el Derecho Internacional Humanitario, como es el caso del Estatuto de Roma”, afirmó  el Ministro González.

La Corte Penal es el único Tribunal Penal Internacional de carácter permanente, y desde su creación promueve la rendición de cuentas en casos de atrocidades masivas, así como la protección de las víctimas y su resarcimiento, dentro de un marco de debido proceso y legalidad.

Costa Rica es parte del Estatuto de Roma desde junio del 2001 y desde diciembre del 2014  fue electa al Bureau de la Corte Penal Internacional en representación de Latinoamérica y el Caribe.