El propio presidente Morales ha llamado a la calma a todos los sectores del país y ha alentado el optimismo de sus partidarios, pese a que los resultados parciales del Tribunal Supremo Electoral le dan una ventaja al “no”.

Sin embargo, la tendencia era al crecimiento del “sí” conforme aumenta el número de sufragios contabilizados. Un corte con el 47% de las actas le daba al “no” un 68,33%, frente a un 31,67% del no. Sin embargo, nuevos datos con el 55% de votos contados, reducía esa diferencia a un 55,8% para el “no” frente a un 44,18% para el “sí”.

“Somos optimistas, confiamos en los compañeros, escuchamos algunas informaciones que vienen del área rural, es impresionante, aunque repito nuevamente que la mayoría de ciudadanos están concentrados en la ciudades pero eso puede cambiar con el voto en el área rural”, afirmó el mandatario en una conferencia de prensa.

Asimismo, recordó que la historia demostró que en anteriores procesos electorales los resultados de las empresas encuestadoras mostraron variaciones en los porcentajes debido a que no se considera el voto del área rural.

“Hay que esperar el cómputo de votos con paciencia, considerando además, que en el aérea rural la mayoría de los campesinos, originarios tienen un pacto de sangre con el partido gobernante”, dijo el Mandatario.

Morales aseguró, asimismo, que los votos “sea con uno o dos de diferencia” será respetado y acatado, puesto que fue la decisión del pueblo.