Este es el autobús 100% eléctrico que empezó  a dar su servicio este martes en Desamparados.

La unidad partió de la terminal frente a la Municipalidad de Desamparados, adonde acudieron el presidente Carlos Alvarado, el ministro de Transporte Rodolfo Méndez, la primera dama Claudia Dobles y la presidente ejecutiva del ICE, Irene Cañas, entre otras autoridades del gobierno.

Se trata del arranque de un plan piloto que permitirá valorar diversos aspectos de la transición del transporte impulsado por combustibles fósiles a uno de cero emisiones, más barato y más confortable para los pasajeros, explicó el ministro Méndez.

Tras el inicio en la ruta San José-Desamparados, se iniciará también la experiencia piloto en la ruta San José-La Unión y, más tarde, en la ruta San José Alajuela. El tercer autobús donado por Alemania quedará en manos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) durante algún tiempo, para realizar estudios técnicos que facilitarán la generalización de este sistema de transporte en el futuro.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, agradeció “el apoyo internacional y el esfuerzo interinstitucional”, que permite dar “un gran primer paso hacia la modernización del transporte público del país y en la ruta de la descarbonización de Costa Rica”.

“A un día del segundo aniversario de nuestro Plan Nacional de Descarbonización, podemos ver cumplido un compromiso más de esta administración”, dijo la primera dama, una de las más entusiastas impulsoras de este plan.

Por su parte, la presidenta ejecutiva del ICE, Irene Cañas, comentó que el transporte público eléctrico mejora nuestra calidad de vida y crea ciudades más amigables con el ambiente y las personas. Esta meta la vamos a seguir impulsando contundentemente, pues nuestra aspiración para el país es que dejemos de utilizar combustibles fósiles para movilizarnos. Desamparados es el primer cantón, pero no será el último que tenga este tipo de unidades. Los buses eléctricos llegaron para quedarse”, aseguró.

Entre los beneficios que recibirán los usuarios está el viajar en unidades mucho menos ruidosas y menos vibraciones, con puertos USB para recargar el celular y el uso gratuito de wifi Kölbi para sus conexiones de internet.