La declaratoria, suscrita también por la ministra de la Presidencia (a.i.) Silvia Lara y el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, insta a las instituciones descentralizadas y del gobierno central a brindar todas las facilidades para la ejecución del Plan.

“Este es un paso fundamental que reafirma el compromiso de esta administración con las poblaciones indígenas. La declaratoria de interés público del Plan RTI es una señal en la ruta del cumplimiento de los derechos humanos y en busca de la protección de la integridad de todas las personas involucradas“, aseguró el presidente Alvarado.

Desde hace 10 años, las comunidades indígenas de Térraba y Salitre, en el sur del país, han librado una intensa lucha por recuperar los territorios invadidos por colonos blancos, que han respondido con una inusitada violencia.

En el último año, dos reconocidos dirigentes indígenas, Sergio Rojas y Jerhy Rivera, han sido asesinados, pese a la existencia de una medida cautelar ordenada al gobierno por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El viceministro de la Presidencia, Randall Otárola, dijo que “este decreto es un llamado a trabajar con más celeridad. La devolución de tierras es una deuda de más de 40 años y el Plan RTI es una respuesta importante que el Gobierno ha planteado, es la búsqueda de acciones concretas que permitan cumplir con la ley y mejorar el clima de convivencia en las comunidades”.

El Plan de Recuperación de Territorios Indígenas es desarrollado por el Instituto de Desarrollo Rural (INDER). De acuerdo con las autoridades, se trata de una “estrategia integral” que contempla la referenciación y digitalización de planos, amojonamiento, el cálculo de coordenadas y censos, y el levantamiento topográfico de las propiedades y caminos.

“En estos momentos estamos en un proceso de revisión y mejoramiento, que incluye la incorporación de mayores recursos técnicos y económicos para cumplir con la deuda histórica del país. La decisión de declararlo de interés público, demuestra que no se trata de un tema exclusivo del Inder, sino que debe ser asumido por la institucionalidad del Estado costarricense.”, comentó el presidente ejecutivo del INDER, Harys Regidor.

Hasta ahora, el INDER ha implementado acciones de campo en 16 de los 24 territorios, afirmó Regidor.

El siguiente es el detalle de dichas acciones:

 

  • 2.511 documentos analizados (planos, evalúos y constantes inspecciones del Registro Nacional)
  • 176 mojones ubicados en territorio
  • 5.014 censos
  • 1.206 levantamientos topográficos
  • 20.878 hectáreas medidas
  • 193 expedientes en confección