El Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) abandonó la alianza de oposición y se alió con el gobierno para elegir el directorio legislativo el próximo 1 de mayo, anunció este lunes la fracción legislativa.

La diputada Rita Chávez, quien hizo el anuncio en nombre de los cuatro diputados del PASE, justificó la decisión en que dentro de la Alianza por Costa Rica la agrupación no pudo impulsar sus proyectos de ley.

"Nos sentíamos preocupados por no tener una agenda legislativa, ni siquiera había claridad con respecto al candidato, que no fuimos nosotros quien lo objetamos", manifestó Chávez, en referencia al diputado libertario Danilo Cubero, que fue objetado por algunos diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Chavez informó que, según el acuerdo pactado con el Partido Liberación Nacional (PLN), el PASE tendrá la presidencia y vicepresidencia de la Asamblea Legislativa durante el periodo 2012/2013 y el resto de los puestos se repartirán con el PLN, el PASE y Restauración Nacional.

El acuerdo incluye la distribución de las comisiones legislativas, con excepción de la comisión de ingreso y gasto público, que es importante mantener en manos de la oposición para efectos de control político, dijo la legisladora sin entrar en detalles.

También aclaró que el PASE no ha negociado ni negociará con el gobierno ningún proyecto de ley similar al Proyecto de Solidaridad Tributaria que fue frenado por la Sala Constitucional por defectos en su tramitación legislativa.

El jefe de fracción del Partido Liberación Nacional, Luis Gerardo Villanueva, dijo que el acuerdo se pactó porque "no podíamos repetir un año como el que ha transcurrido" bajo la presidencia de la Alianza por Costa Rica.

"La descoordinación con el Poder Ejecutivo, la falta de acuerdos, la falta de avance en una reforma general del reglamento legislativo", entre otros aspectos fue lo que llevó a la negociación, agregó Villanueva.

Por su parte, el diputado Fabio Molina (PLN) expresó que "en aras de la gobernabilidad vamos a ser minoría en el directorio... nuestro interés es centrarnos en el trabajo y trabajo son las comisiones legislativas".

En ese sentido, el PLN se ha garantizado en el acuerdo con el PASE el control de la Comisión de Asuntos Hacendarios, lo que le permitirá tener mayor incidencia en la aprobación del presupuesto público.

"Lo que ayudó en el logro del acuerdo es que Liberación no estaba goloso con los puestos... porque lo que queremos es meterle gasolina a la Asamblea Legislativa", concluyó Molina.

Un meticuloso plan

Aunque la diputada Chavez aseguró que el acuerdo se fraguó en los últimos dos días, Villanueva admitió ante los periodistas que las conservaciones con el PASE se iniciaron en enero pasado.

"Hubo contactos, conversaciones, intercambio de impresiones, almuerzos, pero ya la negociación del acuerdo sí se hizo durante el pasado fin de semana", aseguró el diputado liberacionista.