Convenio de Rotterdam es un tratado internacional dedicada a regular los Plaguicidas Altamente Peligrosos (Imagen Google)

En el documento formulado por las organizaciones ambientalistas alertan sobre las razones para solicitar al gobierno que rectifique el nombramiento.

El Convenio de Rotterdam es un tratado internacional dedicada a regular los Plaguicidas Altamente Peligrosos. Según la FAO este Convenio establece un "sistema de alerta rápida" para ayudar a los países a protegerse contra determinados productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional.

En la carta en la que el Ministerio de Relaciones Exteriores certificó la designación de Vargas como parte de la representación oficial costarricense, aparecen otras ocho personas que participarán en la misión encabezada por Elayne White Gómez.

Consideran las 16 organizaciones que suscriben el documento, que "las "puertas giratorias" en el Ministerio de Agricultura y Ganadería posibilitan que representantes de la industria de los agroquímicos redacten reglamentos y disposiciones relacionadas directamente con sus intereses económicos a expensas de la salud de las personas.”

Desde el Gobierno de Laura Chinchilla, agregan, “se puede ver la influencia de lobbistas de estas cámara en la redacción de directrices ministeriales y decretos ejecutivos (1), (3)”.

“Es muy importante señalar que todo este procedimiento se desarrolló sin participación de otros sectores y con muy poca transparencia o control ciudadano. Proceso que culminó con un resultado evidentemente favorable para los intereses de las industrias importadoras de plaguicidas y poniendo en peligro la salud pública y ambiental del país según lo señalaron la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente (5).

“Las organizaciones ecologista hemos alertado desde el inicio del Gobierno de Carlos Alvarado el conflicto de intereses de personas que un día son representantes de empresas y al otro son funcionarios públicos que estipulan los controles de plaguicidas (2)”.

“Pero el MAG ha radicalizado aún más su imposición enviando uno de estos lobbistas empresariales como representante diplomático del país a una Cumbre dónde se estipulan controles sobre plaguicidas peligrosos” señalan los ecologistas.

Mediante el oficio DM-DGPE-0359-2019 (ADJUNTO) del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto certificó oficialmente la designación como representante de Costa Rica ante el Convenio de Roterdam al señor Sigurd Vargas, ex-director de la Cámara Nacional de Productores de Agroquímicos Génicos y actual asesor de Ministro de Agricultura y Ganadería.

“En el movimiento ecologista nos parece una grave amenaza para la salud pública y un conflicto de intereses que se designe el señor Sigurd Vargas como representante de Costa Rica ante el Convenio de Róterdam”.

La 9° Conferencia de Estados Parte del Convenio de Róterdam sobre procedimiento de consentimiento fundamentado previo aplicable a ciertos plaguicidas y productos peligrosos objeto del convenio internacional se celebrará en Suiza del 29 de abril al 10 de mayo de 2019.

Al mismo tiempo en Costa Rica, tres reglamentos de plaguicidas enfrentan procesos judiciales en la Sala IV por ser contrarios a los derechos humanos y la Constitución Política. Estos reglamentos se encuentran bajo los decretos 39995, 40059 y 41481; los cuales permiten introducir plaguicidas a Costa Rica sin estudios toxicológicos previos y tampoco pruebas de efectividad agrícola. Lo cual significa un riesgo importante en materia de salud pública y medioambiental.

Diversas organizaciones saldrán a la calle el próximo 25 de abril a las 4:00pm para exigir frente a los Tribunales de Justicia que el control de los plaguicidas se realice de forma responsable, apegada a la ciencia y la técnica. Además, es importante que se eliminen los conflictos de intereses dentro del Ministerio de Agricultura y Ganadería por la presencia de lobbistas de los empresarios vendedores de agrotóxico que al mismo tiempo fungen como funcionarios públicos.

Las organizaciones firmantes de este documento son: Federación Costarricense Para la Conservación de la Naturaleza (FECON), Apicultores de Costa Rica, Asociación Ambientalista Sulá

Asociación Salvando Abejas de Costa Rica, Bloque Verde, Cámara Nacional de Apicultura, Campaña Paren de Fumigar, Coecoceiba Amigos de la Tierra Costa Rica, Ecolur.

El Frente Nacional de Sectores Afectados por la Expansión Piñera, La Yunta Agroecológica, Movimiento No Más Contaminación, Movimiento de Agricultura Orgánica Costarricense (MAOCO),

Red de Coordinación en Biodiversidad, Red de Mujeres Rurales de Costa Rica y Red Permanezca.

Notas:

1. MAG plantea modificación a normativa de registro de plaguicidas (2013) https://archivo.crhoy.com/mag-plantea-modificacion-a-normativa-de-registro-de-plaguicidas/nacionales/

2. Retroceso a la protección ambiental y corrupción en el MAG https://tinyurl.com/ybv5qw9h

3. Gobierno tiene listo decreto para agilizar registro de plaguicidas

https://www.nacion.com/economia/agro/gobierno-tiene-listo-decreto-para-agilizar-registro-de-plaguicidas/F26WD66KVNALREMG23E3KCWJ5E/story/?outputType=amp-type

4. Gobierno diseñó nuevo sistema de registro de agroquímicos

https://semanariouniversidad.com/pais/gobierno-diseno-nuevo-sistema-registro-agroquimicos/

5. Salud respalda al Minae sobre peligrosidad de suprimir análisis toxicológicos a agroquímicos. http://www.informa-tico.com/27-02-2019/salud-respalda-minae-peligrosidad-suprimir-analisis-toxicologicos-agroquimicos.