La resolución que se conoció este lunes señala el TSE, busca corregir una tendencia que se ha puesto de manifiesto en los procesos internos de los partidos políticos en la integración de las listas de aspirantes a diputados, en los que es notorio que reservan los lugares elegibles para los hombres y ubican mujeres en lugares con pocas probabilidades de ser electas.

La diputada de Acción Ciudadana (PAC), Emilia Molina Cruz, manifestó que “la paridad horizontal es un paso necesario para garantizar el derecho a la participación de las mujeres en la política nacional. Esta resolución del TSE, vinculada con el voto de la Sala IV, plantea la obligación de las agrupaciones políticas de integrar sus papeletas con el 50% de mujeres en los encabezamientos”, señaló.

Molina Cruz recordó que el PAC posee, desde 2014, el marco estatutario necesario para cumplir con la paridad horizontal en las papeletas para elegir diputaciones. Dicha disposición se aplicó para la elección anterior; e inclusive para la jefatura de fracción y agregó que su partido fue el primero que incluyó disposiciones sobre paridad horizontal en su estatuto.

“Esta resolución reafirma que nuestra bancada acertó en incluir la paridad y el mecanismo de la alternancia desde su fundación, antes de que se incluyera en el Código Electoral; asimismo, la inclusión de la paridad horizontal para las diputaciones en su Estatuto, también antes de que la Sala o el mismo TSE dispusieran su obligación”.

“Nos alegra que ahora los otros partidos deban cumplir con dicha medida, porque en todos ellos existen valiosas lideresas que tendrán más oportunidades de participar en la toma decisiones sobre el destino de nuestro país”,  aseveró la diputaba.