La decisión fue adoptada por el Juzgado Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda de San José, según informó este jueves la Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales.

El 23 de marzo de 2018, la Fiscalía General dirigió un allanamiento a las oficinas del bufete Grupo Jurídico Especializado (GJE), en el barrio Los Yoses, en el marco de una investigación sobre un presunto delito de falsedad en una declaración jurada.

Durante el allanamiento, los investigadores hallaron 39.410.000 colones y 4.900 dólares en una caja fuerte dentro de la oficina de Guevara, quien es socio del bufete.

Según la Fiscalía, el exdiputado no pudo demostrar el origen lícito de tales recursos, por lo cual lo incautó el dinero y abrió una causa penal por el delito de legitimación de capitales.

Tras la investigación y el análisis del caso, “se llega a la convicción que existe base suficiente para formular una hipótesis en el sentido que el dinero bajo examen carece de causa lícita que justifique su tenencia”, aseguró la Fiscalía.

La pérdida de un dinero cuyo poseedor no pueda explicar su origen está contemplado en la ley costarricense. Sin embargo, la medida debe ser decidida por un juzgado contencioso administrativo.

Los fondos de tal manera incautados pasan a posesión del Estado y se destinan al IAFA, encargado de la prevención y atención de los problemas de drogadic