Imagen: ODI/UCR

El rector ai, Fernando García, deploró las afirmaciones del decano de la Facultad de Derecho, Alfredo Chirino, y fue enfático al señalar que los criterios expresados por el académico “no representan la posición de la Universidad” agregó que “los casos de acoso y hostigamiento sexual no son trivialidades o rumores, se sabe que tenemos un problema de acoso sexual en la Universidad, como en muchas instituciones públicas, y no pretendemos ocultarlo”.

García dijo que por el contrario “más bien hemos impulsado campañas para motivar que las personas víctimas denuncien, la administración está del lado de las víctimas”, en referencia a las acciones permanentes que se llevan a cabo en toda la UCR en contra de todo tipo de acoso y la creación de la Comisión Institucional contra el Hostigamiento Sexual.

La Rectoría de la UCR reaccionó a la denuncia de varios casos de acoso sexual contra estudiantes y exestudiantes de la Facultad de Derecho, por el profesor de filosofía del derecho, Minor Salas, que publicó el Semanario UNIVERSIDAD en su edición digital de este miércoles. Denuncia que fue relativizada por el decano de Derecho, Alfredo Chirino, en declaraciones a UNIVERSIDAD, publicadas en la misma edición, en las que dijo que “Hay toda una leyenda negra (sobre Mainor Salas), pero han sido rumores”. Según Chirino, en la Facultad no hay denuncias ni pruebas sobre lo que las estudiantes relataron.

“Es necesario llamar una vez más a interponer la denuncia en las instancias habilitadas por la Universidad, solo de esta manera se respeta el debido proceso y es posible establecer sanciones, incluso despedir a los agresores para lograr este propósito y garantizar un espacio de trabajo y estudio libre de acoso y hostigamiento sexual" puntualizó Fernández.

“Durante los últimos años este ha sido un tema que preocupa a las autoridades por lo que se han realizado diversas acciones con el de objetivo sensiblilizar e informar a las y los universitarios para que denuncien formalmente este tipo de conductas” recordó.

La UCR sancionó a 18 personas en los últimos 4 años, que acosaron u hostigaron sexualmente a otros miembros de la comunidad universitaria, mujeres y hombres en calidad de estudiantes, docentes y funcionarios, o bien, que mantienen algún tipo de vínculo con la institución.

Durante el 2018 se registraron 17 denuncias que actualmente se encuentran en diversas etapas del proceso de investigación o apelación, por lo cual no se tiene el número de sanciones para estos casos.

Las sanciones son resultado del trabajo de la Comisión contra el Hostigamiento Sexual, única instancia autorizada en la Universidad para atender, recibir y tramitar las denuncias interpuestas por las víctimas.

Para formalizar la denuncia se debe presentar un documento firmado, en el que se narra la situación de hostigamiento experimentada. La denuncia se puede hacer en un plazo de dos años máximo a partir del último hecho de acoso, o justificar las razones que impidieron a la víctima hacerlo dentro de ese periodo.

El proceso de denuncia es confidencial y el trámite no tiene ningún costo económico para las personas denunciantes.

Durante el proceso de investigación de la denuncia, la víctima recibe asesoría legal y psicológica por parte de la institución, y se solicita en los casos que aplique, medidas cautelares.

García manifestó su respeto a los principios legales de presunción de inocencia, pero no vacila en mostrar su absoluto apoyo a las víctimas, así como su decidido repudio a quienes lesionan la dignidad personal, e irrespetan la integridad y la voluntad de las mujeres.