El jerarca explicó que entre el 35 y el 50% de los pacientes que acuden a las farmacias de clínicas y hospitales a retirar medicamentos padecen enfermedades como diabetes, hipertensión y otras que pueden agravar y hasta provocar la muerte de una persona si contrae el coronavirus.

La entrega de medicamentos a domicilio evita que esas personas entren en contacto con otras que acuden a los centros de salud con síntomas leves o del todo asintomáticos pero que son portadores de la enfermedad.

“Es posible que hayamos subestimado el impacto de esta medida”, explicó Macaya, quien destacó la importancia del servicio que están prestando empresas públicas y privadas que se han sumado a este servicio, aportando vehículos, choferes y combustible en forma gratuita.

En particular, destacó el esfuerzo desplegado por Correos de Costa Rica y la Comisión Nacional de Emergencias, que han comprometido una gran cantidad de recursos para hacer la entrega de medicinas a domicilio.

 

 

El número de casos confirmados de Covid-19 en Costa Rica llegó este sábado a 918, un aumento de 7 con respecto al viernes, informó el ministerio de Salud.

Un dato relevante de esta fecha es que un paciente de 29 años se encuentra internado en unidad de cuidados intensivos, convirtiéndose en la persona más joven contagiada que evoluciona a una condición grave.

El ministro de Salud, Daniel Salas informó también que 70 de los 82 cantones del país reportan casos positivos.

Por otra parte, 607 personas con un rango de edades entre uno y 86 años se han recuperado a la fecha, lo que significa que hay 311 casos activos, un 33,8% del total.

En total, 15 personas se encuentran hospitalizadas, cuatro de ellas en unidades de cuidados intensivos.

A la fecha se han procesado un total de 22.910 muestras y 15.093 personas han dado negativo al nuevo coronavirus.