Luego de tres años de negociaciones, el mandatario colombiano y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, firmaron este acuerdo con miras a poner fin al que se considera como el conflicto armado interno más antiguo de América Latina.

El gobierno de Colombia y las FARC anunciaron el miércoles que habían cerrado el acuerdo, cuyos detalles han dado a conocer hoy.

También estuvieron presentes seis presidentes latinoamericanos, incluyendo al anfitrión, Raúl Castro, ya que Cuba es sede y uno de los garantes del proceso de paz junto con Noruega, representada en la ceremonia de este jueves por su canciller, Borge Brende.

A La Habana viajaron además los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Chile, Michelle Bachelet, países que actúan como acompañantes del proceso de paz.

También acudieron los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y de República Dominicana, Danilo Medina, quien acudió en su condición de responsable pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).