Esta noticia "cambia la historia de Colombia", dijo el jefe de Estado que el año pasado fue premiado con el Nobel de la Paz por promover en su país el largo proceso de paz que le puso fin al conflicto armado entre el Estado y “la guerrilla más poderosa y antigua de América Latina”, según definió.

Desde el martes que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia están entregando el 40 por ciento restante de sus armas a la misión de Naciones Unidas (ONU) en Colombia, como parte del amplio acuerdo de paz. El otro 60 por ciento ya lo consignó en las últimas dos semanas.

El armamento será destruido por la ONU antes del 1 de septiembre próximo, tal lo pactado en las negociaciones debatidas en Cuba. "Hoy, 23 de junio, las Naciones Unidas allá en Colombia van a declarar que las FARC entregaron el 100 por ciento de sus armas", dijo el mandatario colombiano y desató los aplausos de en un foro económico con empresarios en París.

Santos, quien se encuentra en Francia desde el miércoles en una visita oficial, invitó a los empresarios franceses a invertir en Colombia y les aseguró que se ese país se convertirá en uno de los más prometedores de América Latina.

Por su parte, el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, dijo haberse marchado de Colombia "profundamente impresionado" con los avances del proceso de paz. “Con todas las personas con las que conversé, pude ver el compromiso decidido para enfrentar y superar los desafíos y dar a los colombianos la sensación de seguridad y paz que justamente esperan y se merecen", agregó.

Feltman inició el lunes una visita de cuatro días a Colombia para ser testigo del inicio de la última entrega de las armas de las FARC, que comenzó el martes y que se prolongará hasta el 27 de junio.

(URL: http://bit.ly/2s4neH7