El anuncio de la inminencia de la transmisión comunitaria en Pavas, señala que se va extendiendo el anillo pandemico en las poblaciones urbanas de bajos recursos.  

El Ministro agregó que “Pavas es el distrito donde hemos encontrado mayores signos de transmisión comunitaria” por el aumento de casos confirmados en los últimos días y la circulación del SARS-COV2 en el alcantarillado sanitario, que certificó el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), mediante estudios especializados, lo que alerta sobre la posibilidad de que la transmisión comunitaria podría estar a punto de desencadenarse.

“Pavas tiene una situación delicada. Varios factores que nos hacen elevar la alerta: primero un aumento de casos, mientras que a lo largo de toda la pandemia Pavas había registrado 22 positivos en más de tres meses. En los últimos días sumó 42, por otro lado en nuestros operativos de vigilancia comunitaria (rastreo) hemos captados 6 casos más en las últimas dos semanas” detalló.

Por lo que, agregó Salas, se pide el uso de mascarillas por la población en los espacios públicos en Pavas, al igual que en el resto de los distritos y cantones bajo alerta naranja.

“La situación amerita el compromiso de habitantes, comercio e institucionalidad para prevenir la propagación del virus. Desde el Ministerio de Salud iniciamos operativos para dar seguimiento al cumplimiento de protocolos por parte del sector empresarial, a la vez que recomendamos a la población de Pavas utilizar mascarilla en todo momento, de la mano con el cumplimiento de las medidas de distanciamiento e higiene”.

ALERTA NARANJA. Pavas es el tercer centro urbano en ser declarado en alerta naranjo, después de Desamparados y Alajuelita, tres lugares ubicados en los alrededores de San José, que concentran barrios pobres donde hay hacinamiento y condiciones sanitarias deficientes.

Los distritos en alerta naranja tienen regulación especial en comercios y empresas con permiso sanitario para funcionar. En el horario: de lunes a viernes de 5:00 a.m. a 5:00 p.m. y los fines de semana. (Nota adicional: )

CIFRAS DEL COVID-19

El informe estadístico señala, al 23 de junio, que se registran 91 nuevos casos de COVID-19, para un total de 2.368 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 94 años.

Son 1.049 mujeres y 1.319 hombres. 1.716 son costarricenses y 652 extranjeros.

Se registran 1129 personas recuperadas en 72 cantones. Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 92 años, de las cuales 540 son mujeres y 589 son hombres, por edad tenemos: 962 adultos, 52 adultos mayores y 115 menores de edad.

La cifra más alta de 30 personas hospitalizadas en cuidados intermedios. De ellos 3 pacientes están en cuidados intensivos. de 27, 43 y 61 años. Los fallecidos se mantienen en 12. Son 3 mujeres y nueve hombres de 26 a 87 años.

Se contabilizan casos positivos en 78 cantones. Sumándose Parrita a la lista de cantones con casos positivos por COVID-19. Por edad tenemos: 1911 adultos, 110 adultos mayores y 347 menores de edad.

A este momento se han descartado 25. 323 personas y se han procesado un total de 36.135 muestras.