El Frente Cívico Pro Titulación de Tierras Fronterizas de la Zona Sur, inició su marcha hacia la capital en Paso Canoas el viernes anterior, y llegará este martes a San José para exigir a los diputados la aprobación del Proyecto de Ley Nº 16 657 sobre titulación de tierras en zonas de frontera.

La Ley facultará al Instituto de Desarrollo Agrario (INDER) para la titulación de tierras  de parte de las tierras incluidas hasta ahora en la milla fronteriza con ambos países, Panamá y Nicaragua, que no estén ligadas a un régimen de protección especial bajo la legislación ambiental.

La protesta ha sido organizada por grupos comunales de San Vito, Coto Brus, Buenos Aires, Corredores y Osa. Los organizadores de la caravana anunciaron que permanecerán por tiempo indefinido en las afueras de la Asamblea Legislativa para presionar a los diputados hasta que aprueben el proyecto de ley.

El diputado de Acción Ciudadana, Jorge Gamboa, informó que en el transcurso de las próximas horas esperan la incorporación de más vecinos de las comunidades que se beneficiarían con esta ley.

“Hace muchos años esperamos la aprobación de esta iniciativa que contribuiría no solo a resolver el tema de la titulación sino también a la lucha contra el narcotráfico, la modernización de la región y a eliminar el contrabando de mercancías que actualmente provoca la bancarrota de muchos comerciantes de la Zona Sur” manifestó el legislador Gamboa.

Más de 300 personas forman parte de la caravana de vehículos que salió de Paso Canoas y se extiende por varios kilómetros de la Ruta Interamericana, rumbo a San José.  También anunciaron su incorporación a la caravana los productores de arroz y palma africana para protestar “por el abandono que sufren los productores por parte del Gobierno”.

El Frente del sur Pro titulación de tierras y los productores agropecuarios adelantan que de no obtener respuesta del Gobierno y de las Asamblea, tomarán nuevas medidas para presionar una solución.Foto Pobladores de territorios fronterizos reclaman el título de propiedades que ocupan hace décadas.