Obtuvo la mayoría en la convención del PAC, de acuerdo con los reportes de mesas, pero Luis Guillermo Solís no acepta hablar aún como candidato presidencial, mientras el tribunal electoral interno efectúa el conteo manual de los votos y emite una resolución definitiva.

Eso debería ocurrir a más tardar el próximo viernes. Mientras tanto, Solís solo emite opiniones a título personal.

Con esa reiterada advertencia, dice creer en la posibilidad y la necesidad de una coalición de partidos de oposición, que tendría que pactarse e inscribirse en menos de una semana; habla sobre la recomposición interna del PAC y su papel en la campaña electoral que se avecina; y también intenta explicar cómo logró concitar tan importante apoyo de su partido a pesar de haber sido uno de los precandidatos que menos dinero invirtió en el proceso.

La siguiente es una entrevista concedida a Informa-tico.com:

¿Qué posibilidades reales ve de que haya una alianza de partidos de oposición a unos pocos días de que expire el plazo para la inscripción?

Yo no descartaría de ninguna manera la posibilidad de concretarla. Hay comisiones de trabajo que siguen su labor. La de propuesta programática ha avanzado mucho, es un proceso en curso que no se ha detenido.

Hay otros temas importantes que tienen que ver con la escogencia del candidato, los diputados, el tema del financiamiento, una serie de cosas que aún están en discusión, pero tendrán que resolverse muy pronto.

¿De confirmar el tribunal su triunfo en la convención, bajo qué condiciones estaría de acuerdo en ir en una alianza?

Yo no puedo dar una opinión como candidato porque eso está por resolverse, yo solo puedo dar una opinión personal.

Acataré lo que decida el partido, es lo que me corresponde

Mi opinión personal es que las autoridades del partido y las personas que han sido delegadas por la comisión política y el comité ejecutivo son los que tienen que definir los términos. Desde la posición en que me encuentre,  yo acataré esos términos. Eso es lo que me corresponde.

Lo más que puedo hacer es insistir en que se haga la coalición. Sin embargo, las condiciones específicas que están siendo negociadas en las comisiones con otros partidos tienen que ser conocidas primero por las instancias partidarias. Posiblemente serán analizadas la noche de este miércoles por el Comité Ejecutivo y la Comisión Política, y el sábado en la Asamblea Nacional. Serán esas instancias las que decidan.

Durante el proceso interno, el PAC sufrió algún grado de desgaste por la lucha de tendencias. ¿Crees que la definición del candidato presidencial recomponer la unidad interna?

Sí, estoy muy esperanzado en que podamos avanzar en la reconstitución de los consensos internos en el partido, cosa que ya estoy constatando.

Hay personas de diferentes tendencias,  no gente anónima sino dirigentes importantes que trabajaron en las tendencias, que me llamaron y con las cuales voy a empezar a reunirme en los próximos dos días. Eso sí está ocurriendo, ya hay una suerte de inicio de contactos de alto nivel para empezar a trabajar juntos otra vez.

Yo sí creo que la definición de la candidatura decanta un cierto reconocimiento que permite el inicio de esos diálogos.

¿Cómo ve usted al PAC dentro del proceso electoral que se avecina, con una diversidad de partidos y candidatos en disputa?

Yo veo al PAC jugando un papel protagónico en el conjunto de partidos de la oposición, no creo que los números vayan a decir otra cosa.

En la próxima medición, los números van a aumentar para el PAC y aunque no sean números extraordinarios -porque nunca lo son para el PAC en esta etapa de la campaña-, se demostrará que el partido recupera, con el liderazgo definido del candidato presidencial, un espacio significativo en el espectro político-electoral.

El PAC va a convertirse en un acto determinante en las elecciones del 2014

Además, creo que el PAC va a convertirse en un actor determinante en la elección del 2014 y que probablemente lo haga en el marco de una alianza social de oposición mucho más grande que los mismos partidos que están inscritos. Esos sectores sociales serán elementos muy significativos en el escenario electoral del 2014.

También creo que ese escenario no podrá prescindir de otros actores políticos que son los partidos cantonales, que tendrán que jugar un papel protagónico.

¿Cómo se explica el crecimiento tan fuerte de Luis Guillermo Solís en la convención del PAC, siendo de los precandidatos que menos dinero invirtió en la campaña?

No tengo una respuesta definitiva a esto, pero creo que son una serie de factores, no uno solo.

Uno fue el de los debates. Creo que ahí hubo una exposición que me permitió atraer un número importante de votantes. En el momento en que me conocieron, me oyeron y contrastaron con otras precandidaturas, dijeron: bueno este puede ser.

Un segundo factor es que yo aposté mucho al trabajo territorial, invertí mucho tiempo saliendo de la zona metropolitana y trabajando en las provincias. Este trabajo tuvo un referente de organización que permitió ganar voto.

Otro factor que tuvo mucho que ver es que hubo gente que me conocía, una franja relativamente estrecha de mi entorno (ex alumnos, familiares, amigos, conocidos, etc.)  que se activó y empezó a jalar gente.

Esto lo que me demuestra es que la situación política nacional está muy fluida. Hay un bloque de gente muy importante que mira la política como quien mira una vitrina en un mall. No compra nada, ve todo lo que tienen que ver y en determinado momento, cuando va para afuera, compra algo.

Esa gente representa una muestra de la sociedad costarricense actual, que al final tendrá una incidencia importante en el proceso.