Jorge Chavarría, Fiscal General, busca reeleción al cargo.
Jorge Chavarría, Fiscal General, busca reeleción al cargo.

Las actuaciones de Chavarría en estos casos, así como en varios relacionados con delitos electorales, “socaban la fe de los costarricenses en nuestro sistema democrático. Su obligación y la nuestra, es devolver la credibilidad a nuestras instituciones. Ese es un compromiso ineludible e insoslayable para todas y todos”, aseveró el legislador en un comunicado.

Cambronero le reprocha al Fiscal negligencia en casos como la ruta 1856, un proyecto en el que se ha denunciado la malversación de miles de millones de colones; el relativo a supuestas irregularidades con consultorías por parte de la empresa Procesos, propiedad de Flor Isabel Rodríguez, quien fuera asesora presidencial de la ex presidenta Laura Chinchilla y esposa del ex ministro de Hacienda Fernando Herrero.

Otros asuntos en los que la Fiscalía no muestra avances son las alegadas irregularidades en la ruta 27 y el contrato con una empresa china para la ampliación de la Refinería, objetada por la Contraloría General de la República.

También se encuentran estancados procesos contra partidos políticos electorales desde el 2010 e investigaciones abiertas contra siete disputados de la actual legislatura, entre otros, afirma el diputado.

“Don Jorge no debería aspirar a la reelección a la Fiscalía General” debido a  que “su insuficiente labor ha arrojado serias dudas sobre su actuar en los procesos judiciales señalados”, agregó  Cambronero.

El legislador oficialista también manifestó preocupación por lo que calificó de “conducta zigzaqueante del actual Fiscal General sobre su decisión de no reelegirse, y que se modificó días después”.

El pasado 23 de mayo, Chavarría dio a conocer una carta enviada el 23 de mayo pasado a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva, en la que anuncia su decisión de no aspirar a una reelección para un segundo periodo como fiscal.

Sin embargo, hace pocos días rectificó su posición y pidió a la Corte que consideren su nombre para la reelección cuando concluya su periodo de cuatro años, en octubre próximo.