La mayoría de los empresarios mantendrán estable su planilla, los sectores de comercio, manufactura y construcción harán nuevas contrataciones el próximo trimestre.

Los datos se basan en la encuesta trimestral –que se realiza desde 2010-, en la cual se consultó a dueños y gerentes de 438 empresas agropecuarias, de construcción, de manufactura, comercio y otros servicios.

En cuanto al aumento en la contratación de nuevos empleados, los sectores de manufactura, construcción y comercio fueron los que mostraron un mayor porcentaje, el sector agropecuario reflejó una disminución en las contrataciones del 13% y los demás sectores se mantienen estables en cuanto al número de empleados.

Al respecto, el economista Max Soto amplió que el balance de este trimestre es positivo, porque las contrataciones netas llegan a un 9.1% y dos terceras partes de los empresarios mantendrán estable la planilla.

La mitad de los empresarios consideran que las ventas y la producción aumentarán en el próximo trimestre, al respecto los más optimistas son los del sector comercio, construcción y manufactura.

También se mostraron positivos en cuanto a la posición competitiva de las empresas, la mayoría de los sectores consideran que esta aumentará, sin embargo, en el sector agropecuario, un 41% de los agricultores consideran que no cambiará.

Además, los empresarios se mostraron cautelosos en cuanto a las inversiones, un porcentaje superior al 80% no realizarán nuevas inversiones en julio, agosto y setiembre.

Al respecto los sectores de comercio, manufactura y otros servicios indicaron entre un 15 y 16% que si realizarán nuevas inversiones en este período.

Acerca del tipo de cambio, el economista Soto Jiménez llamó la atención debido a que tanto las empresas exportadoras como las que no exportan, en porcentajes muy similares, consideran que el valor de la divisa no les afecta.

El índice de expectativas empresariales llegó este trimestre a 55,6%. Desde el año 2010 no se tenía un índice tan optimista para el tercer trimestre del año, según destacaron los economistas.