Esto tiene lugar exactamente a cinco meses del anuncio de los primeros casos en Irán: dos muertes en Qom, la ciudad sagrada chiita.

"Nuestra estimación es que, hasta el momento, 25 millones de iraníes han sido infectados por este virus", dijo Rohani el sábado ante el Comité nacional de pandemia, sobre la base de un informe del ministerio de Salud.

Advirtió que otras "30 a 35 millones" de personas corren riesgo de contagiarse, y sugirió que las autoridades esperan que la "inmunidad colectiva" permita bloquear al coronavirus en el país más afectado en Oriente Medio.

El balance de la AFP a partir de fuentes oficiales, este jueves a las 11h00 GMT, es de más de 15,25 millones de casos en todo el mundo. 

En momentos de la declaración de Rohani, el ministerio de Salud iraní señaló oficialmente más de 270.000 casos entre los más de 80 millones de habitantes del país. 

Irán, con 81,8 millones de habitantes, registró el martes un récord de decesos diarios (229). El balance este jueves es de 15.074 muertes sobre 284.034 casos constatados.

- Innumerables versiones -

Rohani no volvió a referirse al tema.

Pero una enorme cantidad de funcionarios han brindado sus propias versiones y algunos consideran que la cifra de 25 millones no representa casos de infección, sino de personas que han desarrollado inmunidad después de haber estado "expuestas" al virus.

Según el viceministro de Salud Reza Malekzadé, las estimaciones señaladas por Rohani se basaban en un estudio reslizado en marzo sobre "unas 10.000 personas en 13-14 provincias". 

"Desde entonces ha quedado demostrado que la inmunidad de estas personas permanece estable, lo que significa que se trata como si estuvieran vacunadas", indicó Malekzadé el lunes a la agencia de prensa oficial IRNA. 

Aún no existe ninguna vacuna contra covid-19 en el mercado.

Alireza Raisi, también viceministro de Salud, señaló el martes que esta cifra de 25 millones es fruto de pruebas serológicas para detectar anticuerpos, y determinar una trazabilidad de exposición al coronavirus. 

"Se han efectuado muchos estudios sobre covid-19, y los 25 millones provienen de ése en particular y no debe considerarse como otra cosa", insistió.

Optar por la inmunidad colectiva "no es de ningún modo parte de la política (iraní) y los países que lo han hecho han terminado lamentándolo", reveló Raisi. 

"No habrá inmunidad hasta que haya una vacuna", advirtió.

- "Error estratégico" -

En una crítica, apenas velada, señaló que "apoyarse en estas cifras es un error estratégico". 

Para la especialista en epidemiología molecular Emma Hodcroft, de la universidad de Basilea, ese nivel puede ser muy significativo porque es considerablemente mucho más alto que en otras partes del mundo. 

"Una tasa de seropositividad de 30% en un país, de acuerdo a las cifras brindadas, sería, de lejos, la más elevada de todos los países", indicó a la AFP, subrayando que dicha tasa solamente ha sido constatada en zonas muy afectadas, como Nueva York, con una población menor y más densa que Irán. 

Es riesgoso, añadió, extrapolar resultados de pruebas serológicas sobre toda una población, sobre todo si éstos provienen de zonas gravemente afectadas.

En las calles de Teherán, las declaraciones de Rohani parecen haber provocado confusión e inquietud, pero también recriminaciones ante la falta de explicaciones. 

"La forma en que Rohani lo presentó significa que toda la población iraní" ha sido o será infectada, indicó Ashrafi, un hombre de negocios de 50 años. 

"¿Entonces, cumplir con las recomendaciones sanitarias no ha servido de nada?", añadió, tildando estas cifras de "aterradoras".