El voto negativo del Partido Liberación Nacional (PLN) detuvo este martes la aprobación de un proyecto de "Ley general del control del tabaco", que había sido consensuado por las diferentes fracciones legislativas.

Los oficialistas, que habían participado en la redacción del texto de consenso, finalmente decidieron separarse de la mayoría y presentaron un nuevo texto a la Comisión de Asuntos Sociales, que en principio había decidido dictaminar el proyecto en la sesión de este martes.

"Esto retrasa la aprobación de la ley y refleja el poco interés que tienen los diputados liberacionistas de trabajar en conjunto", expresó la diputada Carmen Granados del Partido Acción Ciudadana (PAC).

La legisladora dijo que las modificaciones que tiene el nuevo texto presentado por los diputados Luis Aiza, Xinia Espinosa y Viviana Martín, son realmente menores y se podían haber modificado por vía de mociones, una vez aprobado el texto de consenso.

"Pero la verdad es que el PLN sólo quiere evitar que se dictamine el expediente. ¿A quién responde el PLN?", preguntó Granados.

El proyecto de ley prohíbe el fumado en lugares públicos y cerrados, aumenta las restricciones a la publicidad del tabaco y establece un impuesto que encarece los cigarrillos y de cuya recaudación se financiaría programas preventivos y de curación de enfermedades asociadas al tabaquismo.

La iniciativa había contado con el apoyo decidido de la ahora ex ministra de Salud, María Luisa Avila, quien rechazó las presiones de la industria tabacaleras y de otros sectores interesados, como los bares y restaurantes.

También la fracción legislativa del PLN había expresado su apoyo al proyecto, pero recientemente el diputado arista Víctor Hugo Víquez expresó dudas al respecto, afirmando que apoya la lucha contra el tabaco, pero que respalda a las tabacaleras.