La Comisión Especial de Reforma Fiscal es presidida el diputado Welmer Ramos del Partido Acción Ciudadana (PAC).
La Comisión Especial de Reforma Fiscal es presidida el diputado Welmer Ramos del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Los fondos de leyes específicas proporcionan un aporte vital para la descentralización de la educación superior pública pues son destinados, prioritariamente, al financiamiento de sedes regionales, institutos  y laboratorios de investigación, así como a la formación de nuevos profesionales en diversas localidades del país, señalaron los Rectores.

En la Universidad de Costa Rica, por ejemplo, estos fondos han incentivado la investigación, promovido el desarrollo y el crecimiento del país, así como la transferencia de nuevas tecnologías al sector productivo y en las tareas de análisis de la red vial a nivel nacional que lleva a cabo el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR); todo esto, sin dejar de lado el trabajo con las comunidades y los grupos vulnerables que se benefician con la gran diversidad de actividades de acción social y de extensión docente que desarrollan los universitarios a lo largo y ancho del país, explicó Henning Jensen, rector de la UCR.

En la reunión con los diputados, este jueves, participaron los rectores de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Dr. Henning Jensen; del Tecnológico de Costa Rica, Dr. Julio Calvo Alvarado; de la Universidad Nacional (UNA), Dr. Alberto Salom y de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), M. Sc. Luis Guillermo Carpio Malavasi.

El rector Jensen señaló a los legisladores durante la reunión en el Congreso, que es necesario “que quede claro que las leyes relacionadas con fondos específicos son rentas adicionales, incorporadas dentro del presupuesto universitario, que están amparadas por la Constitución Política y que no deben ser afectadas”.

“La Constitución Política establece que las rentas de las universidades públicas no pueden ser disminuidas. Entonces, lo que nosotros hemos enfatizado en la reunión de hoy (jueves) es que, si hay un cambio en las leyes, no debe haber una disminución de esas rentas y, por lo tanto, debe existir una garantía que asegure que no va a darse esa reducción”, afirmó Jensen.

Las expectativas de los Rectores se centran en lograr un acuerdo con los diputados que reconozca la importancia y proteja los fondos específicos, “los cuales actualmente no están de manera explícita en el expediente 20 580 “Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas” puntualizó Jensen.

Según se adelantó, en el trámite de la propuesta para que se incorpore una adenda de protección a los fondos específicos, intervendrá la Comisión de Enlace en la que participan representantes del gobierno y del Consejo Nacional de Rectores (Conare) que reúne a las cinco universidades públicas costarricenses.

“Hemos aclarado de manera clara y contundente, que estas rentas adicionales propias de las universidades no pueden ser disminuidas y que tampoco deben ser consideradas como parte del FEES. Una cosa es el FEES y otra son las rentas que las universidades públicas perciben por otras leyes que no pueden ser debilitadas según el texto constitucional” que las protege, enfatizó el rector Jensen.

Otro tema de inequidad es el 2% de impuesto a la compra de bienes y servicios que se impondría a las universidades públicas. El miércoles 22 de agosto, la moción de exoneración presentada por el diputado José María Villalta, fue rechazada. Lo anterior significaría para las universidades públicas una reducción de su presupuesto.

El panorama la Comisión Especial de Reforma Fiscal no es sencillo, en estos momentos tiene que abocarse a resolver 873 mociones que proponen cambios sustitutivos al proyecto fiscal presentado por el gobierno.

Ante esta situación la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, manifestó que es necesario pensar si “tiene sentido seguir con un texto que se está drenando (en la Asamblea Legislativa) o valorar otra opción”. Porque, según dijo, “la responsabilidad del Poder Ejecutivo es resolver el problema fiscal y controlar la evasión”.